1 cucharada pequeña de pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos)
3 cucharadas de coñac
Aceite de oliva
Harina
Sal
Preparación de la merluza al horno a la sidra
En primer lugar pela las patatas y lávalas bien, hasta que no quede rastro de tierra. Pélalas y córtalas en rodajas de un grosor de entre 5 y 10 milímetros de grosor.
Pon a calentar a fuego fuerte bastante aceite de oliva y una vez esté bien caliente, añade las patatas. Primero fríelas a fuego medio hasta que estén tiernas, y después sube el fuego durante 2 minutos para que acaben de dorarse por fuera.
A medida que estén bien doraditas, ve pasándolas a una fuente forrada con papel de cocina absorbente, para que suelten la grasa sobrante y estén especialmente ricas.
Lava las rodajas de merluza, sécalas bien con un trapo de cocina y pásalas por harina.
Después, pon aceite en otra sartén y caliéntalo igualmente a fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente, fríe las rodajas de merluza hasta que estén bien doradas también. Según estén hechas, pásalas a otra fuente que también esté cubierta con papel de cocina absorbente. Reserva el aceite que has utilizado.
Pela la cebolla y los tomates, y lávalos muy bien. Quita la piel también a los dientes de ajo, y pícalo todo muy pequeñito. Cuela un par de cucharadas del aceite de freír la merluza, y ponlo a calentar a fuego medio en una sartén.
Añade la cebolla y el ajo a la sartén, y espera a que esté todo bien pochado. A continuación añade el tomate y el pimentón, y sal a tu gusto. Vierte la sidra y el coñac, y remueve todos los ingredientes hasta que se mezclen bien.
Deja que cueza todo junto durante 15 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para no se peguen los ingredientes. Pon a precalentar el horno a 200ºC.
Pasa esta salsa por un chino o bátela con ayuda de la batidora eléctrica. Colócala en una fuente apta para el horno, con la merluza, las patatas y las almejas bien repartidas por encima. Deja que se hagan todos los ingredientes en el horno durante 10 minutos aproximadamente.
Ya puedes apagar el horno y comenzar a degustar tu exquisita merluza al horno a la sidra. ¡No dejes que se enfríe, que así de calentita es como más rica está! ¡Que aproveche!