Antes de comenzar limpia el rape, retirándole la piel y el hueso central. Colócalo en una tabla y trocea la carne en forma de dados. Resérvalo en un recipiente para después. Las pieles y el hueso no los deseches, ya que con esto harás un caldo buenísimo de pescado.
Después pon en un recipiente la ñora con agua caliente, y déjala en remojo para rehidratarla.
A continuación prepara el caldo de pescado: Para llena una olla grande con abundante agua. Añade el puerro lavado y con el extremo cortado. Echa también la cebolla ya pelada y las sobras del rape. Espera a que hierva el agua.
Cuando comience a hervir, añade una ramita de perejil, las zanahorias cortadas a trozos, sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Deja cocer unos 30 minutos y después cuela el caldo. Resérvalo.
Ahora empezaremos a preparar el suquet. La forma más tradicional de preparar este plato es hacerlo en cazuela de barro, por lo que si tienes en casa, te recomendamos que uses para hecer este suquet de rape.
Añade en la cazuela a un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y dora un diente de ajo, picado muy finito. Cuando empiecen a dorarse añade el tomate triturado. Deja que reduzca a fuego lento durante una media hora, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
Mientras pasa la media hora aprovecha para quitarle la piel a la ñora. Añade su carne junto a las patatas, peladas y cortadas en dados pequeños pequeños, a la cocción. Deja que se vayan haciendo.
Vierte el caldo de pescado que tenías reservado, un litro aproximadamente, y deja cocer otros 20-25 minutos más.
Mientras se cocina el caldo, en una sartén sofríe las almendras peladas junto al diente de ajo restante hasta que esté dorado. Después, agrega a la sartén el pan hasta que esté tostado.
Échalo todo en un mortero con la otra ramita de perejil y machácalo. Añade este majado a la olla con el caldo.
Deja que pasen otros 15-20 minutos, e incorpora a la olla el rape que tenías reservado. Una vez que esté en hecho espera unos 7 minutos y ya puedes servir tu exquisito suquet de rape. ¡No dejes que se enfríe! ¡Buen provecho!