Receta de pulpo a la plancha

Receta de pulpo a la plancha

Ser anfitrión de una comida importante siempre preocupa, porque, ¿qué puedes servir que le guste a todo el mundo? Hay una solución rápida y sencilla que te convencerá: preparar un pulpo a la plancha. Un plato rico, sencillo y que podrás preparar como si fueras todo un profesional gracias a esta receta.

Unareceta.com te propone un delicioso pulpo a la plancha con unas verduras y acompañado de una salsa alioli. ¿Quién podrá resistirse?

Ingredientes

Para el pulpo:
  • 1 kg. de pulpo gallego
  • 8 patatas medianas
  • 2 cucharadas de sal de escamas
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 5 dientes de ajo
Para el alioli:
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • ½ cucharada de sal
  • Aceite de girasol

Preparación de pulpo a la plancha

  1. Para hacer esta receta normalmente se utiliza un pulpo cocido ya troceado, pero si quieres hacerlo bien, tienes que usar un pulpo entero y cocerlo tú mismo.
  2. Si escoges la segunda opción, dos días antes congela el pulpo. El día antes, sácalo y ponlo en la nevera para que vaya descongelándose. Y el mismo día déjalo fuera de la nevera para que vaya atemperándose.
  3. Para cocerlo, utilizaremos la técnica de "asustar el pulpo" que no es más que poner una olla a hervir con abundante agua e introducir el pulpo unos segundos y sacarlo enseguida durante tres veces. Después lo introducimos en la olla y dejamos que cueza una media hora aproximadamente.
  4. Después pelamos las patatas y las troceamos. En otra cacerola las hervimos durante un cuarto de hora o veinte minutos, dependiendo del grosor de los trozos. Hay quien también las cuece en el mismo agua donde se ha hervido el pulpo y cogen un sabor muy rico.
  5. Cuando el pulpo esté hecho, sácalo de la cazuela, déjalo que se enfríe y se seque un poco. Después lo cortamos en trozos no demasiado grandes y los reservamos.
  6. Pela los dientes de ajo y corta en láminas cuatro de ellos, dejando el otro entero. Echa los trozos y el ajo entero a la sartén con un chorrito de aceite de oliva para que se doren a fuego bajo, durante 10 minutos. Añade el pimentón y remueve un poco durante un par de minutos. Retira la mezcla a un cuenco salvo el ajo entero.
  7. Calienta un poco de aceite de oliva en la plancha y frota por encima el ajo entero que has dejado en la sartén. A continuación saltearemos el pulpo en la plancha.
  8. Péla la cebolla y córtala en juliana y saltéala también en la plancha.
  9. En un plato, coloca primero las patatas hervidas, luego la cebolla, el pulpo y la mezcla que has hecho de ajo y pimentón. Aliña un poco con el aceite de oliva que te ha sobrado de saltear el pulpo.
  10. Para preparar la salsa de alioli para acompañar, pelamos un diente de ajo y lo ponemos en el vaso de la batidora con un huevo y cubrimos de aceite de girasol unos cuatro dedos. Echamos también una pizca de sal.
  11. Empieza a batir sin mover el brazo de la batidora hasta que veas como empieza a ligar la mezcla. Poco vez moviendo el brazo de la batidora en movimientos suaves desde abajo y subas pooco a poco hacia arriba hasta que se ligue completamente todo el aceite.
  12. Si quieres más alioli solamente tendrás que ir añadiendo aceite. Rectifica de sal y añade un poco más si es necesario.
  13. Esparce finalmente las escamas de sal por el pulpo a la plancha y sirve acompañado con la salsa alioli. ¡Ya tienes listo uno de los mejores platos del mundo!

¿Te ha gustado esta receta?