Pulpo a feira

Pulpo a feira

¿Tienes una comida importante que organizar y todavía no se te ocurre cuál podría ser el plato principal? Si quieres acertar seguro con tu decisión harás bien apostando por el auténtico pulpo a feira. Un delicioso plato que en Unareceta.com te enseñaremos a preparar desde cero y con el que tendrás éxito asegurado.

Además del pulpo a feira, también te sugerimos el pulpo a la brasa como otra opción con la que también sorprender a tus invitados y es que el pulpo combina de mil maneras.

Ingredientes

  • 1 pulpo de unos 2 kg aproximadamente
  • 500 gr. de patatas
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa
  • Agua

Preparación de pulpo a feira

  1. El día anterior mete el pulpo en el congelador para que congele un día como mínimo. Pasadas las 24 horas sácalo y descongélalo a temperatura ambiente. Este paso es importante, pues nos asegurará que el pulpo quedará tierno después.
  2. Llena una olla grande con ¾ partes de agua y ponla a calentar. Obviamente si usas un caldero de cobre es ideal, pero también te sirve una olla de acero inoxidable.
  3. Ahora viene la parte importante para cocer el pulpo. Cuando el agua esté hirviendo, mete el pulpo y lo déjalo unos segundos. A continuación lo sacas y lo dejas fuera alrededor de un minuto. Repite el proceso tres veces.
  4. Después deja el pulpo en la olla una media aproximadamente a fuego medio-alto. la cacerola durante tres cuartos de hora para que esté tierno, con el fuego a potencia media-alta. En el caso de que hayas comprado un pulpo más grande suma 15 minutos por cada kilo. Es decir, si has comprado un pulpo de 3 kg. tendrá que cocerse durante 45 minutos.
  5. Pasados los 30 minutos pincha el pulpo para comprobar que está tierno. Déjalo reposar unos 20 minutos y después escúrrelo.
  6. Empieza a cortar en rodajas las patas y trocea el cuerpo en trozos que no demasiado gruesos. Utiliza unas tijeras para cortarlo, es más sencillo que con otro utensilio.
  7. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas que no sean demasiado gruesas. Cuécelas 15 minutos a fuego medio en el mismo agua donde has cocido el pulpo.
  8. Cuando estén listas las sacas y las escurres bien para que suelten toda el agua. Lo normal es cocerlas, pero también las puedes freír en una sartén para hacer unas patatas fritas o prepararlas al horno, aunque el auténtico pulpo a feira las lleva cocidas.
  9. Aunque lo más típico es servir raciones individuales, también puedes preparar un plato más grande. Pon primero las patatas y encima el pulpo bien repartido.
  10. Ahora solo te quedará ponerle un chorro de aceite de oliva, sal gruesa, el pimentón dulce y una pizca de pimentón picante. ¡Qué aproveche!

¿Te ha gustado esta receta?