Antes de comenzar a preparar el potaje, coloca las costillas de cerdo en un recipiente con agua para desalarlas durante 12 horas. Una vez desaladas, sepáralas y trocéalas.
Coloca los garbanzos en otro recipiente y cúbrelos con agua. Debes remojarlos durante 12 horas también. Transcurrido el tiempo enjuaga y escurre.
El día de la preparación de tu puchero lava todas las verduras. Pica la cebolla, la parte blanca del puerro, los ajos y el perejil lo más pequeño que puedas.
Las zanahorias, las patatas y la calabaza trocéalas en dados pequeños después de pelarlas. Corta el calabacín del mismo tamaño y el repollo trocéalo en juliana. Pica también las judías en 3 pedazos cada una.
A continuación prepara un majado machacando en un mortero los ajos pelados, el perejil, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Agrega dos cucharadas de aceite de oliva en una olla grande y cuando se caliente pon la cebolla a pochar. Cuando se transparente añade el puerro, las zanahorias, el repollo, las judías y rehoga durante unos minutos.
Incorpora las costillas troceadas, mezcla para integrar y posteriormente sazona con un poco de sal, orégano y pimentón dulce. Mezcla rápidamente y luego vierte el caldo, el majado y 3 hebras de azafrán.
Da un par de vueltas, agrega los garbanzos, el maíz, cubre con agua y cocina durante 45 minutos. Cuando las legumbres se ablanden, incorpora las patatas y cocina por 15 minutos más. Rectifica la sal antes de retirar del fuego.
Antes servir, deja reposar tu potaje de verduras canario durante 15 minutos. ¡Qué aproveche!