La paella valenciana es un clásico de la gastronomía española y, aunque existen muchas variaciones de este plato, no hay duda de que la versión tradicional sigue triunfando en la mesa.
Este plato destaca por la simplicidad de sus ingredientes que combinados lo convierten en una de las recetas más populares de España. ¿Quieres preparar una auténtica paella valenciana como todo un chef? Entonces sigue los pasos que te damos en Unareceta.com y lúcete en la cocina. Además, si buscas un postre a la altura, puedes recurrir al bizcocho de yogur y naranja hecho a base de la fruta valenciana por excelencia. ¡No pierdas más tiempo y ponte con ello!
Ingredientes
- 300 gr. de arroz bomba
- 1/2 kg. de pollo
- 1/2 kg. de conejo
- 250 gr. de judías verdes
- 200 gr. de judías blancas
- 4 alcachofas
- 100 ml. de tomate natural
- 1 litro de agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Azafrán
- Colorante
- Pimentón dulce
Preparación de la paella valenciana
- Primero limpia muy bien el pollo y el conejo para después trocearlo. En el caso de que no sepas como cortarlo bien, lo más fácil es pedirle al carnicero que te lo de ya troceado y listo para cocinar.
- Salpimienta el pollo y el conejo a tu gusto y reserva. Vierte aceite en la paellera y llévala a fuego medio alto, una vez caliente deberás añadir el pollo y el conejo para que se doren por ambos lados.
- Es muy importante que la carne quede bien doradita, pues el caramelizado que esto produce será lo que le dé sabor a esa rica paella valenciana tradicional.
- Mientras se dora la carne lava y corta las judías para tenerlas preparadas. Pela y limpia también las alcachofas y pártelas en cuatro partes.
- Una vez que la carne esté lista, deberás añadir las judías y las alcachofas y dejar que se cocine todo junto por un par de minutos. Luego, añade el tomate y el pimentón dulce, baja el fuego para evitar que esta especia se queme. Deja sofreír durante un minuto.
- Ahora deberás incorporar agua a la mezcla, añade la cantidad suficiente para que cubra bien todos los ingredientes. Sube a fuego medio, salpimienta y deja que este delicioso caldo de verduras y carne se cocine durante 20 minutos. En caso de que se quede sin agua deberás añadir más.
- Prueba el caldo y ajusta el sabor de ser necesario. Luego de los 20 minutos iniciales podrás añadir el arroz junto con colorante al gusto y unas hebras de azafrán. Remueve y deja cocinar a fuego alto durante 10 minutos.
- Transcurrido este tiempo, baja el fuego y deja que se cocine durante 10 minutos más, tiempo en el que tu paella tradicional deberá estar completamente sequita y suelta. En el caso de que se quede sin nada de caldo durante la cocción podrás echar un poco más de agua, pero recuerda que la paella es seca ¡así que no te pases!
- Una vez esté listo, tapa con un paño para dejar reposar 5 minutos antes de servir los platos. ¡Tu paella valenciana ya está lista para que todos le hinquen el diente!
Consejos para una paella valenciana deliciosa
- Para esta receta deberás usar arroz tipo bomba, que absorbe el caldo y los sabores ofreciendo un resultado delicioso. Cualquier otro arroz no es adecuado para su preparación.
- Durante la cocción no debes remover el arroz sino apenas una vez, pues si lo haces conseguirás que el grano suelte el almidón impidiendo que el arroz quede suelto y sequito, como amerita este plato.
- El tiempo de cocción del arroz en la receta de paella valenciana es de 20 minutos, no lo cocines más o quedará pasado.