Ahora deberás incorporar agua a la mezcla, añade la cantidad suficiente para que cubra bien todos los ingredientes. Sube a fuego medio, salpimienta y deja que este delicioso caldo de verduras y carne se cocine durante 20 minutos. En caso de que se quede sin agua deberás añadir más.
Prueba el caldo y ajusta el sabor de ser necesario. Luego de los 20 minutos iniciales podrás añadir el arroz junto con colorante al gusto y unas hebras de azafrán. Remueve y deja cocinar a fuego alto durante 10 minutos.
Transcurrido este tiempo, baja el fuego y deja que se cocine durante 10 minutos más, tiempo en el que tu paella tradicional deberá estar completamente sequita y suelta. En el caso de que se quede sin nada de caldo durante la cocción podrás echar un poco más de agua, pero recuerda que la paella es seca ¡asà que no te pases!
Para esta receta deberás usar arroz tipo bomba, que absorbe el caldo y los sabores ofreciendo un resultado delicioso. Cualquier otro arroz no es adecuado para su preparación.
Durante la cocción no debes remover el arroz sino apenas una vez, pues si lo haces conseguirás que el grano suelte el almidón impidiendo que el arroz quede suelto y sequito, como amerita este plato.
El tiempo de cocción del arroz en la receta de paella valenciana es de 20 minutos, no lo cocines más o quedará pasado.