Para comenzar a preparar nuestra fideuá con thermomix, en primer lugar vamos a poner las almejas en agua con sal durante aproximadamente media hora, para que suelten toda la tierra.
A continuación vamos a preparar el caldo: Para ello lavaremos las gambas bajo el agua del grifo y les quitaremos las cáscaras y las cabezas.
Reservamos las gambas, y colocamos las cáscaras y cabezas en el vaso de la thermomix con las dos cucharadas de aceite. Programamos durante 5 minutos, temperatura varoma y a velocidad 2.
Después añadimos el medio litro de agua y programamos 10 minutos más, con temperatura varoma y también a velocidad 2. Pasado este tiempo, colamos el caldo y lo reservamos. Limpiamos y secamos el vaso.
Una vez listo el caldo, vamos a hacer el sofrito: Colocamos la ñora en el vaso de la thermomix, con el diente de ajo, y programamos durante 8 segundos en velocidad progresiva 7-9. Lo apartamos y lo reservamos.
Echamos el aceite en el vaso y programamos durante 5 minutos a temperatura varoma y a velocidad 1. Justo un minuto antes de terminar el programa, añadimos la ñora y el ajo por el bocal.
Añadimos la cebolla y los pimientos en el vaso, y troceamos durante 5 segundos a velocidad 4.
Colocamos la mariposa en la cuchilla e incorporamos el tomate. Programamos durante 10 minutos, a temperatura varoma y velocidad 1.
Mientras se hace el tomate ponemos las almejas limpias en el recipiente varoma (si no tienes este recipiente, hiérvelas al vapor en una olla). Colocamos el recipiente varoma con las almejas en su posición con la tapa para que se hagan.
Una vez pasado este tiempo, comprobamos si las almejas ya están abiertas, y retiramos el recipiente varoma. Reservamos.
Lavamos bien la sepia, la cortamos en tiras y la añadimos al vaso. Programamos durante 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Ahora incorporamos el caldo, con un poco de sal y de azafrán, y programamos durante 7 minutos con temperatura varoma y velocidad 1.
En el momento que el caldo rompa a hervir, añadimos los fideos durante y programamos el tiempo que se indique en el envase a 100 grados y velocidad 1. Justo cuando quede un minuto, añadimos las gambas y las almejas por el bocal.
Y ya está lista para degustar esta riquísima fideuá con thermomix. ¡Que aproveche!