Para empezar a preparar esta exquisita fideuá a la marinera, vamos a comenzar por lavar bien las gambas. Colócalas debajo del agua del grifo y luego quítales las cabezas. Aparta el cuerpo de las gambas, lo usaremos más tarde.
Limpia también el rape y ponlo todo junto en una olla con agua a hervir durante unos diez minutos a potencia media.
Pela las zanahorias y dos dientes de ajo y córtalo todo tan pequeño como puedas. Haz lo mismo con una mitad de la cebolleta, la otra la vamos a utilizar para el sofrito, y ponlo todo en la olla. Añade un poco de sal y déjalo al fuego otros diez minutos a potencia media.
Mientras se prepara el caldo, pica la otra mitad de la la cebolleta y el diente de ajo restante y saltéalo en la paellera con un poco de aceite. Cuando comience a pocharse todo, añade los fideos gruesos y remueve. Echa los cuerpos de las gambas y dale a todo un par de vueltas más.
Si el caldo ya está listo, cuélalo y añadelo a la paellera y añade también las almejas. Déjalo todo al fuego unos veinte minutos a potencia primero media y, en los últimos cinco minutos, baja.
Prueba la sal y corrige el sabor si es necesario. Cuando se haya evaporado todo el caldo, apaga el fuego y cubre la paellera con papel de aluminio para que los sabores terminen de asentarse. Luego podrás comerte tu fideuá a la marinera. ¡Qué aproveche!