Vamos a comenzar nuestra fideuá catalana poniendo a “sudar” el calamar, se trata de que suelte su líquido en este momento y no después, a la hora de hacer la fideuá. Para ello, colócalo en una olla ya lavado y cortado en trozos con una pizca de sal. Lo dejamos ahí a fuego lento durante un cuarto de hora. Luego, ponlo a escurrir.
Mientras tanto, vamos a pelar y cortar en láminas los cuatro ajos y los freímos en la paellera con aceite. Cuando comiencen a dorarse, añade los fideos y tuéstalos durante unos cinco minutos, removiendo con frecuencia para que no se peguen. Retira los fideos, luego los volveremos a poner.
Lava, pela y corta la cebolla y ponla en la paellera junto con los ajos. Lava y corta tabién el tomate y, cuando la cebolla esté bien pochadita, incorpóralo a la paellera.
Deja que cueza todo, removiendo de vez en cuando, y mientras tritura las almendras con ayuda de un mortero y ponlas en la paellera. Enciende el horno a 180ºC para que se vaya precalentando.
Como ya tenemos listo el sofrito hecho con las verduras y las almendras vamos a preparar el marisco. Cuece los langostinos en el caldo de pescado durante unos tres minutos y, cuando estén listos, ponlos en la paellera con el resto de ingredientes.
Echa también los calamares que tienes escurriendo y los fideos que ya has sofrito y cubre la paellera de agua hasta el tornillo.
Remueve muy bien los ingredientes, dejando que cuezan durante uno diez minutos más. Pasado este tiempo, ponlos en una fuente apta para horno y mételos en el horno durante diez minutos.
Luego ya tendrás lista tu fideuá catalana. ¡No dejes que se enfríe! ¡Es el momento de degustar de este exquisito plato!