Para preparar esta riquísima ensalada de papa, lo primero que tienes que hacer es cocer las patatas con piel en una olla con agua y sal. Enjuágalas antes de echarlas a la olla y después espera a que cuezan una media hora. Cuando haya pasado este tiempo, estarán tiernas.
Mientras se hacen las patatas, abre el aguacate por la mitad, retírale el hueso y quítale la pulpa. Ponla en un plato hondo, échale el jugo de la mitad del limón y machácala bien con ayuda de un tenedor.
Lava la lechuga bien y deja que se escurra. Cuando ya no le quede agua, córtala a tiras y ponla junto con el aguacate.
En un mortero echa la mostaza, todas las especias y las hierbas y remueve para que se mezcle todo. Vierte el resto del zumo de limón y, a continuación, echa el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta negra molida. Esta mezcla tiene que tener la textura de una crema un tanto espesa. Reserva.
Si las patatas ya están tiernas, sácalas de la olla, deja que se enfríen y pélalas. Luego, córtalas a taquitos y añádelas al bol donde tienes la lechuga y el aguacate. Añade también las alcaparras y el salmón ahumado cortado a tiras. Remuévelo todo con suavidad.
Para terminar, añade la vinagreta por encima y remueve bien todos los ingredientes. ¡Tu ensalada de patata y aguacate ya está lista! ¡Disfrútala!