Preparación de las carrilleras de cerdo en salsa española
Para empezar, retira la grasa de las carrilleras y aprovéchala para hacer el caldo de carne que necesitas para la salsa. Salpimienta el cerdo y reserva.
Pica las cebolla en trozos medianos, lava el puerro y córtalo a la mitad, las hojas y un pedazo de la parte blanca lo usarás para el caldo y el resto para el guiso. Corta todo en rodajas finas.
Lava los tomates y pícalos en pedazos medianos también. Agrega el aceite de oliva en una olla grande y al calentarse incorpora la cebolla, dale un par de vueltas, agrega la grasa de las carrilleras y sofríe.
Cuando la cebolla se dore, añade el azúcar, mezcla y cocina por 5 minutos. Agrega las hojas de puerro, los tomates, el agua, sal, tapa y cocina a fuego medio por una hora.
Pela los dientes de ajo y trocéalos. A continuación, calienta el aceite y pon las carrilleras a sellar, al dorarse por ambos lados, pásalas a un plato e incorpora los ajos.
Una vez que los ajos se doren, incorpora el resto de las cebollas y el puerro y deja pochar por 10 minutos. Agrega luego los tomates, el azúcar, salpimienta y mezcla.
A los 5 minutos, incorpora las carrilleras, el vino, las hierbas, el laurel, sube la temperatura para que se evapore el alcohol y después vierte un litro de caldo de carne, tapa y cocina a fuego lento por 1 hora y media.
Transcurrido el tiempo, destapa y cuece durante media hora más hasta que las carrilleras estén tiernas y la salsa se reduzca. Saca las carrilleras, retira las hierbas y tritura el resto de las verduras.
Devuelve la salsa a la olla, rectifica la sal, dale un hervor y ya estará lista. Sirve tus carrilleras y cúbrelas con la salsa. ¡Qué las disfrutes!