Para hacer esta receta normalmente se utiliza un pulpo cocido ya troceado, pero si quieres hacerlo bien, tienes que usar un pulpo entero y cocerlo tú mismo.
Si escoges la segunda opción, dos días antes congela el pulpo. El día antes, sácalo y ponlo en la nevera para que vaya descongelándose. Y el mismo día déjalo fuera de la nevera para que vaya atemperándose.
Para cocerlo, utilizaremos la técnica de "asustar el pulpo" que no es más que poner una olla a hervir con abundante agua e introducir el pulpo unos segundos y sacarlo enseguida durante tres veces. Después lo introducimos en la olla y dejamos que cueza una media hora aproximadamente.
Después pelamos las patatas y las troceamos. En otra cacerola las hervimos durante un cuarto de hora o veinte minutos, dependiendo del grosor de los trozos. Hay quien también las cuece en el mismo agua donde se ha hervido el pulpo y cogen un sabor muy rico.
Cuando el pulpo esté hecho, sácalo de la cazuela, déjalo que se enfríe y se seque un poco. Después lo cortamos en trozos no demasiado grandes y los reservamos.
Pela los dientes de ajo y corta en láminas cuatro de ellos, dejando el otro entero. Echa los trozos y el ajo entero a la sartén con un chorrito de aceite de oliva para que se doren a fuego bajo, durante 10 minutos. Añade el pimentón y remueve un poco durante un par de minutos. Retira la mezcla a un cuenco salvo el ajo entero.
Calienta un poco de aceite de oliva en la plancha y frota por encima el ajo entero que has dejado en la sartén. A continuación saltearemos el pulpo en la plancha.
Péla la cebolla y córtala en juliana y saltéala también en la plancha.
En un plato, coloca primero las patatas hervidas, luego la cebolla, el pulpo y la mezcla que has hecho de ajo y pimentón. Aliña un poco con el aceite de oliva que te ha sobrado de saltear el pulpo.
Para preparar la salsa de alioli para acompañar, pelamos un diente de ajo y lo ponemos en el vaso de la batidora con un huevo y cubrimos de aceite de girasol unos cuatro dedos. Echamos también una pizca de sal.
Empieza a batir sin mover el brazo de la batidora hasta que veas como empieza a ligar la mezcla. Poco vez moviendo el brazo de la batidora en movimientos suaves desde abajo y subas pooco a poco hacia arriba hasta que se ligue completamente todo el aceite.
Si quieres más alioli solamente tendrás que ir añadiendo aceite. Rectifica de sal y añade un poco más si es necesario.
Esparce finalmente las escamas de sal por el pulpo a la plancha y sirve acompañado con la salsa alioli. ¡Ya tienes listo uno de los mejores platos del mundo!