Primero lava bien las patatas y ponlas a cocer durante una media hora con abundante agua. No es necesario pelarlas. Es muy importante que el tamaño de las patatas sea similar, para que todas se cuezan por igual.
En otra cacerola herviremos los tomates para escaldarlos unos 15 minutos aproximadamente.
Mientras se cuecen las patatas y los tomates, batimos el huevo con una cucharada de sal y resérvalo.
Por otro lado, pela la cebolla y la córtala en juliana. Pela y pica el ajo finito también. Pocha la cebolla y el ajo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.
Cuando el tomate esté ya listo, lo cuelas y secas bien. Quítale la piel y trocéalo, o tritúralo si lo prefieres. Añade el tomate a la cacerola cuando la cebolla esté entre transparente, junto con el azúcar, el concentrado de tomate, la albahaca y las especias.
Remueve bien para mezclar todos los ingredientes. Espera hasta que hierva, entonces baja la potencia del fuego y deja cocer durante diez minutos.
Mientras tanto ve pelando las patatas y después las pasas por un pasapuré o las machacas con un tenedor. Haz un agujero en el centro del puré y vierte la mezcla del huevo con la sal y amásalo todo.
Remueve la salsa de tomate y rectifica de sal si es necesario. Mantenla en el fuego otros diez minutos, o si la consistencia ya está bien para ti, retira del fuego y resérvala a un cuenco.
Enharina una superficie y comienza a trabajar la masa de las patatas. Tienes que ir echándole harina a la masa hasta que veas que coge consistencia. Haz una bola y deja reposar diez minutos a temperatura ambiente.
Pon una olla grande a calentar con abundante agua, llena de agua y cuando empiece a hervir reduce un poco el fuego y comienza a coger porciones de la masa que has preparado de los ñoquis.
Forma un cilindro córtalo en varios trozos de 1 cm, o de dos si lo prefieres, y les das la forma de los ñoquis con un tenedor. Cuece los ñoquis en grupos de 10 durante unos 5 minutos cuando el agua esté hirviendo.
Repite el proceso hasta terminar la masa y recubre finalmente con la salsa de tomate que has preparado.
Si lo deseas, puedes poner los ñoquis en una bandeja de horno, recubrir con la salsa de tomate y un poco de queso rallado, y hornearlo después durante 20 minutos a 180 grados. ¡Qué aproveche!