Receta de tarta de nueces asturiana

Receta de tarta de nueces asturiana

Si has estado en Asturias seguro que has probado su tradicional tarta de nueces asturiana. Un postre muy rico que se elabora a base de este fruto seco tan popular en la cocina de la región.  Si aún no la has probado o si ya lo has hecho y te encanta, te proponemos que la prepares tú mismo en casa siguiendo los pasos que te indicamos a continuación en Unareceta.com.

Puedes servir esta tarta para merendar, o ponerla de postre después de un buen plato típico de la tierra, como esta fabada asturiana con costillas. ¡Presume de haber preparado un exquisito menú al más puro estilo asturiano!

¿Listo para preparar una tarta de nuez asturiana para chuparse los dedos? Pues ala, ¡vamos para la cocina!

Ingredientes

  • 1 kg. de nueces
  • 1 plancha de hojaldre
  • 8 huevos
  • 250 gr. de mantequilla
  • 500 gr. de azúcar
  • 1 copa pequeña de anís
Para el almíbar:
  • 1 copa pequeña de licor (al gusto)
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de agua

Preparación de la tarta de nueces asturiana

  1. Pon a precalentar el horno a 180ºC. Escoge el molde en el que vas a preparar la tarta, y extiende la plancha de hojaldre en él.
  2. A continuación debes empezar a elaborar la masa: Para ello tienes que derretir la mantequilla. Lo mejor es que lo hagas en un cazo y a fuego lento, para que no se queme.
  3. Una vez que se funda completamente, apaga el fuego, añádele el azúcar y remueve ambos ingredientes hasta que se mezclen bien.
  4. Ve incorporando uno a uno los huevos. Bate la mezcla muy bien, hasta conseguir una textura espumosa. Tritura las nueces, y reserva unas cuantas para adornar la tarta por encima.
  5. Añade las nueces trituradas a la mezcla, junto con el anís. Remuévelo todo muy bien.
  6. Hornea el hojaldre durante 10 minutos a 180ºC. Después saca el molde del horno, y vierte sobre el hojaldre la masa que acabas de preparar.
  7. Coloca encima las nueces enteras que habías reservado, e introduce el molde en el horno de nuevo. Hornea la tarta otros 30 minutos a 180ºC.
  8. Mientras que termina de hornearse la tarta, prepara el almíbar en un cazo con los ingredientes indicados. Cuando saques la tarta del horno, pinta la tarta con este almíbar, con ayuda de un pincel a poder ser.
  9. ¡Y nada más! Espera a que se enfríe tu tarta de nueces asturiana, pásala al frigorífico y unas horas después, cuando esté bien fresquita, ya puedes desmoldarla y servirla. ¡Ya verás lo riquísima que está!

¿Te ha gustado esta receta?