Lo primero a preparar va a ser el fumet, así se irá haciendo mientras preparamos el resto de ingredientes. Llena una olla alta con dos litros de agua y lleva a fuego alto hasta que hierva, cuando rompa en ebullición reduce la potencia del fuego a la mitad.
Echa al agua la cabeza de rape bien limpia junto con uno de los puerros, las pieles de las gambas bien peladas y sal y pimienta al gusto. El caldo tendrá que cocerse durante 20 minutos. Pasado ese tiempo saca todo de su interior y reserva el líquido.
Luego corta la cebolla, el puerro y la zanahoria y reserva las verduras.
Añade un chorro de aceite a otra olla espaciosa y lleva a fuego medio, cuando esté caliente incorpora la cebolla y deja pochar por 5 minutos, después añade el puerro y la zanahoria.
Cuando veas que toda la verdura tiene un tono bien dorado y está blanda, entonces vierte el coñac, sube un poco la potencia del fuego para que hierva, y lo reduces para que se vaya consumiendo el alcohol. Agrega ya las rebanadas de pan para que se pongan blandas.
Mientras se hace esto, puedes ir limpiando la merluza y troceándola en daditos, así como el rape. Reserva para cocinar más adelante.
Corta los tomates en gajos, les quitas las semillas y trituras hasta hacer una salsa. Agrega un par de cucharadas de agua y vuelve a remover, luego vierte en la olla en la que has sofreído las verduras, junto con el arroz.
Remueve bien y sofríe todo junto por 10 minutos, hasta el tomate se vaya consumiendo poco a poco.
Vierte ahora el caldo de pescado caliente que tenías reservado hasta que cubra la mitad de la olla. Si el arroz que usas es arroz bomba, este absorbe muy rápidamente el agua y el caldo, por lo que es recomendable que te reserves un poco por si acaso te quedas sin caldo. También es necesario vigilar la cocción.
Cocina durante 10 minutos y, cuando haya comenzado a hervir, incorpora el rape, la merluza y las gambas. Deja cocinar todo junto por 5 minutos y luego añade las almejas y cocina 5 minutos más.
¡Tú sopa de pescado andaluza está lista! Deja reposar 10 minutos antes de servir y acompaña con un poco de perejil fresco cortado. Está tan buena que todos dejarán los platos limpios.