Receta de ñoquis de patata

Receta de ñoquis de patata

Ingredientes

  • 1 kg. de patatas del mismo tamaño
  • 200 gr. de harina de trigo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 4 litros de agua

Preparación de Ñoquis de patata

  1. Lava bien las patatas y ponlas a hervir con abundante agua. Puedes pelarlas o no; de hecho si no lo haces te resultará más fácil después quitarle la piel una vez cocida.
  2. Cuécelas unos 25 minutos si las patatas son medianas y si son grandes tendrás que tenerlas por lo menos media hora.
  3. Tras 20 o 30 minutos, comprueba que las patatas ya estén tiernas pinchándolas con un tenedor o un palillo. Retira la cazuela del fuego y las dejas reposar durante un cuarto de hora. No las pongas bajo el agua del grifo, porque so estropearía todo el proceso de cocción.
  4. Después pélalas con cuidado de que no se rompan y déjalas reposar otros diez minutos en un cuenco. Hay que esperar hasta que la patata esté templada, para que así sea más fácil trabajar la masa.
  5. A continuación con un pasapuré o un tenedor , machaca las patatas hasta convertirlas en un puré sin que quede un solo grumo, algo muy importante porque estropearía el ñoqui. Bate los huevos en otro cuenco, junto con la sal y la nuez moscada y reserva.
  6. Enharina una tabla de madera, o la encimera en la que vayas a trabajar para que no se quede pegada la masa de patatas. Haz un volcán con el puré de patata y en el interior vierte la mezcla del huevo con las especias. Mezcla todos los ingredientes con las manos.
  7. Seguidamente ve añadiendo poco a poco la harina a la mezcla mientras sigues amasando. No la eches de golpe, porque eso podría dejar demasiado secos tus ñoquis.
  8. Cuando notes que la masa gana consistencia, ya no tendrás que añadir más harina. Forma una bola y déjala reposar a temperatura ambiente por 10 minutos.
  9. Coge porciones de masa y haz un cilindro. Con un cuchillo corta el cilindro en pequeñas porciones, de unos 2 o 3 cm más o menos.
  10. Si quieres que los ñoquis tengan la característica forma cilíndrica, utiliza los dientes del tenedor y aplasta suavemente el ñoqui para hacerle las marcas. Repite el proceso hasta haber terminado con toda la masa.
  11. Ha llegado la hora de cocinarlos: calienta unos 4 litros de agua en una cazuela grande con un poco de sal (lo normal es echar 10 gr. de sal por cada litro). Espera hasta que el agua rompa a hervir y entonces ve haciendo los ñoquis.
  12. Lo mejor es que los hagas de diez en diez para que haya espacio en la cazuela y no se queden pegados. Déjalos cocer durante unos 10 minutos y retira con una espumadera. Ahora solo tendrás que repetir el proceso hasta haberlos hecho todos y a disfrutar.
[fbcomments]