Primero prepararemos el pesto. Calienta una sartén en el fuego a media potencia y dora los piñones sin el aceite. Una vez hayan cogido un toque dorado, echa la mitad al mortero y tritúralos hasta que estén bien machacados. El resto resérvalos.
Pela los dientes de ajo y los picas en trocitos pequeños. Lava la albahaca y la sécala. Separa las hojas del tallo y pícalas con un cuchillo hasta que queden muy finitas. también puedes triturarlas si lo prefieres.
En otro cuenco machaca la albahaca junto con los ajos picados. Cuando se hayan mezclado un poco, añade el piñón molido y vuelve a machacar todo con el mortero hasta que se forme una mezcla espesa.
Añade ambos quesos rallados (puedes añadir un poco más de cantidad si quieres que la salsa tenga más consistencia). Remueve un poco con el mortero y pasa a la batidora.
A continuación y sin dejar de batir ve añadiendo el aceite a poco a poco. Bate con cuidado para que no se rompa la mezcla. Cuando estén mezclado, vierte el pesto en un taper de plástico, cierra y reserva en la nevera.
Una vez el pesto está listo, prepararemos los ñoquis. Lava bien las patatas y cuécelas durante unos 25 minutos. Es importante que las patatas sean más o menos del mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea el mismo.
Pasado el tiempo comprueba que las patatas se han cocido bien pinchándolas con un tenedor o con un pincho. Déjalas reposar durante unos 10 minutos para que se reduzca el calor. Pélalas con cuidado y ponlas en un cuenco. Debemos pasarlas por un pasapuré o trituralas con un tenedor.
Después bate el huevo junto con el aceite de oliva y la cucharada de sal. Haz un agujero en el puré de patata y vierte la mezcla. Con las manos enharinadas, mezcla todos los ingredientes. A continuación vas a ir añadiendo harina a la mezcla, usando las manos, hasta hacer una bola consistente que dejas reposar por unos 10 minutos.
¿Han pasado los 10 minutos? Entonces ve cogiendo porciones y haz cilindros. Ahora corta cada cilindro en trozos de 1 cm, o 2 cm como mucho, y les das la forma de los ñoquis con un tenedor o con una herramienta especial con la que hacer los ñoquis a través de la masa.
Calienta abundante agua en una nueva cacerola con tres cucharadas de sal. Cuando esté hirviendo, coceremos los ñoquis en grupos de 5 para que no se peguen entre sí. Según los vayas haciendo ponlos en una bandeja.
Saca la salsa de pesto y la mezclas con tres cucharadas del agua en la que has cocido los ñoquis y remueve un poco. Vierte la mezcla, junto con los piñones que te han sobrado, sobre los ñoquis y ya tienes listo este plato tan rico.