La preparación de la escudella con galets tradicional es elaborada pero siempre merece la pena dedicarle el tiempo necesario para que quede perfecta.
Para empezar tienes que preparar el caldo en una olla bastante grande, al menos de 5 litros. Llénala con abundante agua (un poco más de la mitad) y ponla al fuego con sal.
A continuación ves añadiendo la carne y los huesos: el pollo a cuartos, el cuarto de gallina, los huesos de ternera, los huesos de cerdo y el hueso de jamón. Déjalo cocer durante unos 15 minutos mientras lavas y preparas la verduras.
Lava el puerro, el nabo, la chirivía, las zanahorias, las cebollas y dos hojas de laurel. Pela las cebollas y al resto quítales los rabitos o raíces si tuvieran. No es necesario cortarlos si caben enteros en la olla.
Con toda la verdura preparada ves incorporándola a la olla donde cuece la carne y cúbrelo todo nuevamente con agua. Recuerda dejar un margen para que el agua hierva sin que se desborde, por eso es importante usar una olla grande.
Deja el caldo cocer a fuego medio/bajo durante al menos 3 horas. De vez en cuando ves controlando el caldo y retira la espuma que se forma en la superficie ya son las impurezas de los huesos. Y si ves el caldo reduce mucho, añade más agua y ves rectificando de sal.
Mientras se hace el caldo, puedes ir preparando la "pilota": Primero remoja la rebanada de pan en leche, escúrrela y resérvala. (te recomendamos que utilices una rebanada de pan de payés o pan rústico)
Ahora pica el ajo en daditos muy pequeños y haz lo mismo con el perejil, todo picado muy fino y mézclalo.
En un bol añade el ajo, el perejil y la rebanada de pan desmenuzada y mezclado todo bien hasta conseguir una masa. Si es necesario añade un poco de leche, para que quede mejor.
Ahora incorpórales el huevo con un poco de pimienta y sal y vuelve a mezclarlo todo bien.
Cuando tengas la masa bien integrada añade la carne picada y con las manos limpias empieza a mezclarlo todo bien hasta obtener una pasta homogénea.
Para hacer las "pilotas" pon harina en un plato y enharina los trozos de carne y dales forma de pelotas. Las puedes hacer más grandes o más pequeñas según tu gusto. Una medida de albóndiga grande está bien.
Una vez el caldo lleve cociendo unas 2 horas y media es el momento de que incorpores el resto de ingredientes y las pelotas de carne a la olla. Pon las patatas lavadas y peladas, la butifarra negra, la butifarra blanca, los garbanzos y las pelotas. Déjalo cocer durante unos 30 minutos a fuego medio/bajo.
Cuando haya pasado la media hora comprueba que las patatas estén bien hechas y cuela todo el caldo con un colador para incorporarlo a un nuevo recipiente y reserva toda la carne y verdura que queda en la olla.
En otra olla pon a calentar nuevamente el caldo colado y cuando empiece a hervir echa los galets y rectifica de sal si es necesario. Déjalos cocer el tiempo que indique el fabricante.
Y por fin ha llegado el momento de servir y emplatar la escudella de galets. Lo típico es servir a cada comensal la sopa con los galets y trozos de "pilota" en un plato hondo y por otro lado poner en una fuente toda la carne y la verdura del caldo en la mesa para que cada uno coma lo que quiera. ¡Que lo disfrutes!