Para hacer esta rica ensalada de pasta, puedes utilizar el tipo de pasta que más te guste, ya sea integral, blanca, de colores y en forma de macarrones, hélices, lazitos, etc.
Empezamos cociendo la pasta. Para ello ponemos una olla con abundante agua y una pizca de sal en el fuego. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos la pasta, removemos y dejamos hervir el tiempo indicado por el fabricante para que queden al dente.
Cuando estén listos, los colamos y les cortamos la cocción con un poco de agua fría. Escurrimos y reservamos.
Mientras se cuece la pasta podemos ir preparando el aliño de la ensalada. Para hacerlo utilizaremos la batidora ya que así conseguiremos una salsa más homogénea y sabrosa.
En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el vinagre de módena, 1 ajo pelado, las hojas de albahaca y el queso parmesano rallado. Batimos hasta conseguir una salsa homogénea sin apenas tropezones.
Una vez hecha la salsa la probamos para rectificar de sal si lo consideramos necesario.
Con la salsa y la pasta ya preparada, preparamos el resto de ingredientes: Pelamos, lavamos y picamos la cebolla en daditos finos. Lavamos también los tomates cherrys y los partimos por la mitad. Y las olivas las cortamos a láminas.
Ponemos en un bol o recipiente hondo la pasta ya escurrida y fría y la mezclamos con el aliño que hemos preparado. Después le agregamos las 2 latas de atún sin el aceite o agua que contienen.
Después añadimos los tomates, las olivas, la cebolla y el queso parmesano cortado a láminas finas. Removemos y rectificamos de sal.
¡Y ya está! Ya puedes disfrutar de tu ensalada de pasta y atún ¡Ya verás que sabrosa te ha quedado!