Preparación de las empanadas colombianas de pollo y papa
Empieza pelando las patatas, luego lávalas y trocéalas en cuadrados medianos. Ponlas a cocer en agua hirviendo con sal y cuando estén blandas, después de unos veinte minutos, escúrrelas y tritúralas hasta formar un puré. Reserva.
Para preparar el pollo todo lo que tienes que hacer es limpiar la pechuga y cocerla durante diez minutos en una olla con abundante agua, sal y la mitad del pimiento, la mitad de la cebolla, la mitad del puerro y la mitad de los dientes de ajo. Cuando el pollo esté hecho, sácalo de la olla, espera a que enfríe y luego desméchalo. Las verduras hervidas no las vamos a utilizar.
El resto de hortalizas que aún no has utilizado, es decir, la otra mitad de la cebolla, el ajo, el puerro, el pimiento y los dos tomates, tienes que hacerlas a trozos tan pequeños como puedas. Agrega aceite de oliva a una sartén y pocha todos estos ingredientes. Añade después el pollo desmechado junto con el comino y la cúrcuma y deja rehogar durante 115 minutos a fuego lento y con la sartén tapada.
Pasado el tiempo, añade el puré patatas al guiso de pollo, mezcla, rectifica la sal y deja rehogar la preparación durante cinco minutos más. Luego, retira la sartén del fuego y reserva hasta el momento de rellenar las empanadas.
Para hacer la masa incorpora en un bol el agua tibia, la sal, el pimentón y la mantequilla. Mezcla todos los ingredientes con tus manos y después agrega la harina en dos partes al tiempo que amasas sin parar.
Cuando tengas una masa consistente que se pega a tus dedos, forma una bola grande y deja reposar durante diez minutos. Pasado el tiempo amasa nuevamente.
Coloca sobre una superficie plana la bolsa de plástico engrasada con aceite de oliva. Toma una porción de masa y forma una bola de un tamaño similar al de una pelota de golf. Coloca la pelota sobre la bolsa y aplástala con tus dedos hasta formar un círculo.
Pon en el centro del círculo de masa una cucharada del relleno de pollo y papa y luego cierra la empanada uniendo los bordes para formar una media luna. Sella los bordes con la ayuda de una cuchara o tenedor y repite el procedimiento hasta formar todas las empanadas que desees cocinar.
Agrega a una sartén grande y honda abundante aceite vegetal y cuando esté hirviendo fríe las empanadas hasta que estén hechas y doradas. En cuanto estén las empanadas escúrrelas sobre un plato con papel absorbente y listo, ¡ya puedes disfrutar de unas ricas empanadas colombianas de pollo y papa!