Si no comes proteína animal, no tienes por qué privarte de unos de las comidas tradicionales más sabrosas de Colombia. En Unareceta.com te enseñaremos hoy a hacer unas empanadas colombianas vegetarianas, aptas también para veganos y celíacos.
Aunque solas están deliciosas, si las acompañas con guacamole sin cebolla o con salsa de ají colombiano les estarás dando el toque original del país de origen. ¿Quieres también un postre? Pues nuestra receta de pie de calabaza vegana también encaja perfectamente en el estilo de tu dieta.
Dicho esto, ponte manos a la obra y empecemos a cocinar ya estas empanadas colombianas vegetarianas.
Ingredientes
Para la masa:- 2 tazas de harina de maíz precocida
- 2 tazas de agua tibia
- 2 cucharaditas de colorante
- 1 cucharada de aceite
- Sal
- 4 patatas
- 200 gr. de champiñones
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates
- 1 cebolla roja
- 1 cebolla larga
- 2 dientes de ajos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación de empanadas colombianas vegetarianas
- Para preparar estas empanadas, debes empezar haciendo el relleno. Pela las patatas, lávalas y ponlas a hervir en agua con sal hasta que se ablanden lo cual les llevará unos 40 minutos.
- Cuando estén listas, sácalas, tritúralas con un pasa puré y reserva. Pela la cebolla y córtala lo más pequeño que puedas, así como el pimiento, los ajos, la cebolla larga y los tomates después de lavarlos.
- Lava también los champiñones, escúrrelos y córtalos en dados pequeños. Agrega el aceite de oliva en una sartén y pon la cebolla a sofreír.
- Cuando se transparente, agrega los ajos, el pimiento, la cebolla larga y cocina durante cinco minutos a fuego lento. Luego incorpora los tomates y sofríe otros cinco minutos.
- A continuación, agrega los champiñones, mezcla y cocina hasta que suelten el agua. Rectifica la sal, añade las patatas trituradas, mezcla y aparta del fuego. Deja reposar para que se enfríe.
- Para hacer la masa, agrega en un bol el agua, la sal, el colorante, el aceite y disuelve con las manos. Agrega la harina y mezcla hasta obtener una masa suave y uniforme.
- Extiende una bolsa de plástico sobre una superficie plana para armar las empanadas y engrásala. Haz una bola con la masa, colócala en la bolsa y aplasta con ayuda de tabla de cocina para obtener una tapa de masa circular.
- Pon una cucharada de relleno en el centro y cierra, retira el exceso con las manos. Calienta abundante aceite vegetal en un sartén y fríe las empanadas mientras las vayas armando para evitar que se sequen.
- Una vez que se doren tus empanadas colombianas vegetarianas, sácalas y escúrrelas con papel absorbente. ¡Buen provecho!