Las empanadas colombianas de queso son las más ricas de todas. Sí, sabemos que son las clásicas, pero es que no hay nada mejor que saborear esa mezcla de harina de maíz calentita con queso blanco derretido: ¡se nos hace agua la boca! Y como sabemos que a ti también, en unareceta.com te taremos el paso a paso para que elabores este tradicional plato y suspires de sabor.
Ya que te convencimos de preparar estas empanadas, te invitamos a echarle un vistazo a esta receta de salsa de aguacate para arepas, que está igual de buena para degustar con tus empanadas y subir su categoría de exquisitez a otro nivel. ¡No te arrepentirás, es un consejo de expertos! Vamos pues, a cocinar unas ricas empanadas colombianas de queso, ¡las mejores del mundo!
Ingredientes
- 3 tazas de harina de maíz precocida
- 3 tazas de agua tibia
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 250 gr. de queso blanco duro rallado
- 30 gr. de mantequilla
- 1 bolsa de plástico
- Aceite vegetal para freír
- Sal
Preparación de las empanadas colombianas de queso
- Empezamos a preparar estas empanadas colombianas de queso haciendo la masa. Para ello deberás incorporar en un bol hondo el agua, la sal, el pimentón y la mantequilla. Integra todos los ingredientes hasta que tengas una mezcla homogénea.
- Añade al bol la harina en dos partes al tiempo que amasas sin parar. Es importante que amases con tus manos todo el rato hasta que consigas una masa suave, que se pegue a tus dedos y que sea consistente al mismo tiempo. Cuando la tengas, tápala y déjala reposar durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo, destapa la masa y amasa nuevamente con tus manos hasta suavizarla. Luego humedece la bolsa plástica con un poco de aceite y extiéndela sobre el mesón. Toma una porción de masa con tus manos y haz una pelota del tamaño similar a una bola de golf.
- Coloca la pelota de masa en el centro de la bolsa y aplástala con la punta de tus dedos hasta conseguir una rueda de 1 centímetro de grosor. Añade en el centro de la rueda dos cucharadas de queso blanco rallado y luego dobla la rueda por la mitad para cerrar la empanada y darle forma de media luna.
- Cuando hayas cerrado la empanada deberás eliminar el exceso de masa de los bordes, esto puedes hacerlo con un molde de galletas o con el borde de un vaso. Luego sella los bordes de la empanada con un tenedor y repite el proceso hasta agotar los ingredientes.
- Cuando hayas armado todas las empanadas, agrega abundante aceite vegetal a un caldero y cuando esté hirviendo fríe las empanadas de queso una por una hasta que estén bien doradas.
- Las empanadas que estén listas deberás colocarlas sobre un plato con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite. Cuando tus empanadas colombianas de queso hayan reposada y no estén tan calientes, sírvelas y disfruta. ¡Están riquísimas!