Preparación de carrilleras de cerdo en salsa Pedro Ximénez
Antes de comenzar, asegúrate de que las carrilleras no tengan grasa. Pídele al carnicero que las limpie o también puedes hacerlo tú con un cuchillo bien afilado.
Después salpimiéntalas por ambos lados, pásalas por la harina y sacúdelas para retirar el exceso.
Agrega tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y cuando se caliente incorpóralas hasta que se doren. Luego retira y reserva.
Lava bien todas las verduras y córtalas en cuadritos a excepción de las zanahorias, que es conveniente que lo hagas a rodajas.
En la misma olla donde sellaste las carrilleras, calienta dos cucharadas de aceite de oliva y pon la cebolla a pochar con una pizca de sal.
Al transparentarse, incorpora el puerro, las zanahorias, el laurel, el romero y cocina durante quince minutos removiendo frecuentemente. Después incorpora los tomates y cuece durante cinco minutos más.
A continuación, vierte el vino tinto, el Pedro Ximénez, el caldo de carne, sal al gusto y sube la temperatura durante dos minutos para que se evapore el alcohol. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa y cocina durante dos horas.
Una vez listas, saca las verduras y tritúralas. Vuelve a ponerlas en la sartén junto con las carrilleras, las hojas de laurel y el romero y cocina durante otros quince minutos para que se integren los sabores. Decora tus carrilleras de cerdo en salsa Pedro Ximénez con unas hojas de perejil y, ¡voilá! ¡A disfrutar!
Aviso:
Si tienes una olla express con una hora de cocción será suficiente.