Los caracoles con arroz es una receta que puede prepararse solo con caracoles o añadirle alguna carne para que tenga un sabor espectacular. Nosotros vamos a enseñarte a elaborarla con conejo, una de las carnes que mejor le vienen a arroz. Si acompañas este plato con una ensalada césar con gambas conseguirás un menú perfecto y equilibrado.
Antes de ponernos a cocinar la receta, es importante que hayamos purgado bien los caracoles unos días antes para que hayan eliminado cualquier resto de hierba que hayan podido comer y pueda ser perjudicial o tóxica para nosotros. Después se lavan cinco o seis veces con agua fría abundante y están listos para cocerse.
Además de los caracoles, estos son los ingredientes que necesitas para cocinar unos deliciosos caracoles con arroz. ¡Toma nota!
Ingredientes
- 400 gr. de arroz bomba
- 250 gr caracoles
- 1 conejo troceado
- 1 hígado de conejo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 3 alcachofas
- 1 pimiento verde
- 1 rama de romero
- Azafrán
- Perejil picado
- Sal
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de caracoles con arroz
- Para cocinar los caracoles con arroz, primero herviremos los caracoles que tendremos ya purgados y limpios. Ponlos en una olla con abundante agua fría y enciende el fuego al mínimo. Cuando hayan salido todos de la concha, subimos el fuego a potencia máxima.
- Cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego a la mitad, los espumamos y tapamos. Deberán cocerse una media hora aproximadamente y después apagamos el fuego y reservamos.
- Salpimentamos lo trozos de conejo y los doramos con el hígado en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz. Cuando el conejo empiece a coger color, añadimos los dos dientes de ajo picados, la cebolla y el pimiento rojo también picados ambos bien finitos.
- Mantén a fuego medio lento y deja que se pochen las verduras con la carne. Remueve de vez en cuando.
- Cuando esté listo el hígado lo pasamos a un mortero y lo machamos con una hebra de azafrán y un puñado de perejil picado.
- Ahora añadiremos a la cazuela los dos tomates triturados y dejaremos que se sofría con la carne y las verduras. Después echaremos el arroz, removemos bien y dejamos que se guise unos minutos con el sofrito.
- A continuación añadimos las alcachofas peladas y cortadas, los caracoles, la picada de hígado y una rama de romero. Removemos bien y añadimos agua según quieras el arroz seco, caldoso o meloso.
- Si te gusta seco tienes que añadir el doble de agua que de arroz, si te gusta caldoso añadiremos el cuatriple y meloso el triple. Deberemos guisar el arroz a fuego medio hasta que esté tierno.
- Durante la cocción hay que rectificar de sal si es necesario. Una vez listo, apagamos el fuego, dejamos que repose unos minutos y servimos.