Aquí tienes la receta completa paso a paso para cocinar unos deliciosos caracoles con chorizo y jamón. Pueden hacerse picantes o no, tu decides ese toque.
Sigue los pasos de Unareceta.com y verás que es muy sencillo de preparar. ¡Toma nota de los ingredientes que necesitas!
Ingredientes
- 1 o 1.5 kg de caracoles
- 100 gr de jamón serrano
- 60 gr de chorizo
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 500 gr de tomate frito
- 2 cayenas (opcional)
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Agua
- Aceite de oliva virgen
Preparación de Caracoles con chorizo y jamón
- Antes de preparar los caracoles con chorizo y jamón, debemos asegurarnos de que están bien limpios. Dos días antes déjalos en una malla con un poquito de harina y alguna hierba aromática con por ejemplo una rama de tomillo o unas hojas de menta.
- Después tendremos que lavarnos con abundante agua fría y un puñado de sal. Hay que hacerlo al menos tres veces.
- Después ponlos en una olla y cúbrelos con agua fría. Añade una rama de tomillo y la hoja de laurel y ponlo a fuego muy lento.
- Cuando todos los caracoles estén fuera de la concha, subimos el fuego bruscamente y dejamos que hiervan al menos una hora. A la media hora, añade un puñado de sal a la olla. Ves espumando durante la cocción.
- Retira del fuego los caracoles, escúrrelos y resérvalos.
- Para preparar el sofrito pondremos en una cazuela un buen chorro de aceite y cuando el aceite esté caliente, vertemos la cebolla y los dos dientes ajos bien picados. Removemos bien.
- Cuando estén pochados, vamos a añadir el jamón picado y el chorizo. Remueve y deja que se cocine unos minutos a fuego medio.
- Después incorporaremos el tomate frito y removemos de nuevo. A continuación echamos el vaso de vino blanco y para los que prefieren unos caracoles picantes, añadimos también las dos cayenas. Removemos bien y espolvoreamos la pastilla de caldo de carne, junto con un vasito de agua.
- Después añadiremos los caracoles y lo tapamos. Deben guisarse durante unos 30 minutos aproximadamente vigilando de que no reduzca mucho la salsa. Si es así, añadimos un poquito más de agua y rectificamos de sal si es necesario.
- Cuando el caracol esté tierno, es el momento de apagar el fuego. Si los sirves después de que hayan reposado unas horas, estarán más buenos. Eso sí, sírvelos bien calientes.