Ve calentando el aceite en la paellera, con un chorrito bastará. Trocea el calamar, tras haberlo limpiado bien, y lo cortas en anillas para sofreírlo con un poco de sal. En el momento que veas que empieza a tomar un poco de color, lo sacas de la paellera.
Pela y pica bien los dientes de ajo junto con los pimientos y lo sofries todo junto por varios minutos.
Ralla los tomates, tras haberlos limpiado bien, y lo agregas a la paellera cuando veas que el ajo ha tomado color. Remueve y que se vaya consumiendo un poco.
Pasa todo esto al vaso de la batidora o a la picadora y tritura para volverlo a echar a la paellera y sofreír un par de minutos más.
Vuelve a agregar el calamar junto con el azafrán y la tinta. Remueve bien hasta que la tinta veas que se ha integrado por completo a tu plato.
Pon el horno en marcha a 200º C para que vaya cogiendo temperatura.
Tras haber lavado muy bien el arroz bajo el agua del grifo, para que suelte parte del almidón que contiene, lo agregas y sofríes con el resto de ingredientes por unos dos minutos más o menos.
Recubre con el caldo y cuece por unos cinco minutos a fuego lento. Corrige el punto de sal y mete al horno, donde lo tendrás por un cuarto de hora.
Pasados el tiempo, apaga el horno, deja reposar por tres minutos dentro y ya puedes servir los platos.