3 cucharadas de pimentón picante o chile coreano en polvo
½ kilo de sal gorda
Preparación de kimchi vegeano
Para preparar el kimchi lo primero es lavar las coles enteras debajo del grifo. Luego colócalas sobre una tabla y córtalas a lo largo en cuatro trozos, pero no llegues con el cuchillo hasta el fondo para no perder las hojas del centro.
Con cuidado para no romperlas, separa las hojas con las manos, vuélvelas a lavar y escúrrelas. Toma cada hoja, cúbrela con sal y colócalas en un recipiente grande con la sal hacia arriba. Tapa y deja reposar por 4 horas.
Lava los nabos, pélalos y córtalos en juliana. El cebollino pícalo finamente. Reserva.
Transcurrido el tiempo lava las coles hasta 3 veces para quitar el exceso de sal. Después escúrrelas en un colador por 15 minutos para que expulsen toda el agua y colócalas en un bol.
Pela los ajos, córtalos en trozos y agrégalos al vaso de la batidora o de la licuadora. Pela el jengibre, trocea también y tritúralo hasta obtener una pasta homogénea.
Agrega el agua, el pimentón picante y la harina de arroz a una olla, remueve y cocina a fuego lento. Al formarse una pasta, apaga y una vez que se enfríe, incorpora la pasta con los ajos y mezcla.
Sin dejar de remover vierte la salsa de soja y después, agrega los nabos, el cebollino y vuelve a mezclar.
A continuación, frota la pasta por las hojas de col y colócalas en un recipiente preferiblemente de vidrio que puedas cerrar herméticamente. Guarda por dos días en un lugar oscuro para que se fermente.
Cuando tu kimchi vegano ya esté fermentado, guárdalo en la nevera. Ya verás que mientras más tiempo tenga almacenado más se intensificarán sus sabores. ¡Disfrútalo!