Echa un chorro de aceite de oliva en una olla. Pica la cebolla y el diente de ajo, todo muy pequeño, y añádelos sin encender aún el fuego.
Trocea todas las demás verduras no muy pequeñas, y añádelas también. Incorpora el chorizo y el trozo de jamón enteros. Pela las mazorcas, córtalas por la mitad y échalas también.
Después pela las patatas, córtalas en cuadrados pequeños y échalas en la olla junto con las lentejas ya enjuagadas y las habichuelas si vas a echarlas (deben llevar en remojo desde la noche anterior). Cúbrelo todo con agua, y caliéntala a fuego fuerte.
Echa una pizca de pimentón dulce, sal a tu gusto (ten en cuenta que el potaje lleva jamón y chorizo) y un poco de colorante.
Una vez que empiece a hervir baja el fuego al medio, y cuando las patatas y las lentejas estén tiernas, saca el chorizo y el jamón.
Pica estos dos ingredientes en trozos, vuelve a añadirlos al caldero y listo. Ya puedes servir tu potaje de lentejas canario, ¡riquísimo!
Recomendación:
Ve vigilando que tu potaje no se quede demasiado seco mientras cuece. En ese caso puedes ir añadiendo el agua que le haga falta.