Empezamos lavando bien los puerros y la cebolleta con agua fría. Entonces los empezamos a trocear en trocitos muy pequeños. Si nos cuesta, podemos meterlos en la trituradora y trocearlos en un momento. Pelamos y con la cebolla realizamos el mismo proceso, aconsejando mejor trocearla en la trituradora. Ahora nos falta la patata, que pelaremos y lavaremos bien con agua fría y cortaremos en trocitos pequeños, sin triturarla.
En una cacerola calentamos un poco de aceite y echamos las verduras a la vez. Si queréis también podéis echar un poco de mantequilla. Removerlo todo bien para que los ingredientes se vayan pochando y mezclando con el aceite.
Una vez listos, añadid el caldo de pollo, o de verduras. Echad un poco de sal y pimienta y remover todo. Lo vamos a dejar cocer a media potencia durante 20 minutos para que los ingredientes se cuezan bien, sobre todo las patatas.
Cuando haya pasado ese tiempo, y comprobéis que los ingredientes están bien cocidos, echarlo todo al vaso de la trituradora. La ponemos en marcha para que lo mezcle todo bien y luego lo ponemos en un cuenco. En este vamos a usar la batidora para terminar de mezclarlo todo bien en una especie de crema. Ahora id vertiendo la nata poco a poco, mientras removéis la crema con una cuchara. Al terminar de verter la nata, volver a usar la batidora para mezclarlo todo en una crema fina y homogénea. Meterla dentro de la nevera para que se enfríe.
Al ir a servirla, antes de sacarla freiremos en una sartén, o en la plancha, los langostinos. Les daremos varias vueltas para que se doren bien. Repartir las raciones de la vichyssoise en cuencos y colocar los langostinos que le corresponda a cada persona.