Comienza por triturar todos los ingredientes del aliño en una licuadora durante unos minutos. Después coloca la carne en un recipiente grande, báñala con este adobo, tapa y deja reposar hasta el día siguiente dentro de la nevera.
Al día siguiente, coloca las papas y las zanahorias en un bol, cúbrelas con agua, añade sal y deja reposar. Lava bien las hojas de plátano y córtalas en trozos cuadrados medianos.
Para hacer el guiso, pica los ingredientes en cuadritos y añade el aceite a una sartén. Al calentarse agrega la cebolla, los ajos, el pimiento, el colorante y sofríe por cinco minutos, después incorpora los tomates, salpimienta y cocina por diez minutos más.
A continuación, vierte el agua de la masa en una olla grande, añade el adobo, la sal, el colorante y lleva al fuego.
Cuando se caliente, vierte la harina, remueve con una cuchara de madera hasta que espese, agrega las arvejas y aparta del fuego para que se enfríe.
Para armar los tamales, coloca una hoja de plátano sobre la mesa, luego pon otra encima como formando una cruz, el lado liso debe quedar hacia fuera.
Agrega 1/4 de taza de masa sobre la hoja, extiéndela con las manos, añade una cucharada de guiso, dos rodajas de papas, dos de zanahoria, un trozo de costilla de cerdo, uno de carne de cerdo, otro de tocino y una rama de perejil.
Cierre el tamal doblando primero los extremos de afuera, luego los otros dos extremos y amarra bien con el hilo de cocina. Repite el procedimiento hasta que los armes todos.
Llena 1/4 parte de una olla grande de agua, añade sal, coloca una rejilla y lleva al fuego. Cuando entre en ebullición, incorpora tus tamales colombianos sobre la rejilla, tapa y cocina durante una hora y 45 minutos al vapor. ¡Buen provecho!