¿Te gustan los postres tradicionales mexicanos? Si la respuesta es afirmativa, en Unareceta.com te invitamos a cocinar hoy unos tamales de dulce que te quitarán el hipo. ¡Son deliciosos y muy originales!
Si te apetece completar el menú con un plato típico de las celebraciones de ese país, no dejes de probar el pozole blanco o los tacos al vapor. La comida mexicana es muy amplia y variada pero, sin duda, ¡estos son nuestros bocados favoritos! Y dicho esto, aprende a cocinar con nosotros unos irresistibles tamales de dulce de rechupete. En cuanto los pruebes solo podrás gritar: ¡Que viva México cabrones!
Ingredientes
- 30 hojas secas de maíz
- 340 gr. de harina de maíz
- 255 gr. de harina de maíz amarillo
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 225 gr. de manteca o mantequilla sin sal
- 55 gr. de azúcar blanca
- 370 ml. de agua tibia
- 1 lata de leche condensada
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 200 gr. de pasas
- 100 gr. de nueces picadas
- 1 cucharada de canela
- 2 cucharaditas de sal
Preparación de tamales de dulce
- Vas a empezar preparando las hojas y para ello, llena una olla con agua y cuando se caliente, apártala del fuego, sumerge las hojas y déjalas en reposo durante una hora para que se suavicen.
- Mientras vas a aprovechar el tiempo para hacer la masa. Para ello, mezcla en un bol las harinas, el azúcar, la sal, la canela, el polvo de hornear y reserva.
- Coloca en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y bátela hasta que se forme una crema, luego agrega de forma alternada la harina, la leche condensada y el agua.
- Cuando la mezcla comience a espesar tendrás que usar una cucharada de madera para seguir mezclándola porque se vuelve muy pesada. Si la ves muy seca puedes agregar más agua, te debe quedar muy suave.
- Una vez que tengas una mezcla homogénea, añade el extracto de vainilla, las pasas, las nueces y remueve para integrar.
- A continuación, escurre las hojas de maíz y sécalas con papel absorbente. Para amarrar los tamales puedes cortar tiras delgadas de las mismas hojas o también puedes usar hilo de cocina.
- Para armar lo tamales, coloca una hoja de maíz sobre la mesa, añade un cuarto de taza de masa en el centro, cierra el tamal y amárralo bien.
- Coloca los tamales de forma vertical en una olla vaporera o una tamalera. Agrega agua caliente, tapa los tamales con el resto de las hojas y un paño húmedo, tapa y lleva al fuego.
- A continuación, cocina los tamales de dulce al vapor durante una hora y media y añade agua caliente las veces que sea necesario, ya que se evapora. ¡Buen provecho!