Vas a empezar por trocear la pechuga en pedazos medianos y luego picar los ajos, la cebolla y el pimiento. Añade cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando se caliente incorpora la cebolla.
Una vez que se transparente, añade los ajos, el pimiento, el colorante y todos los aliños. A los dos minutos, agrega el pollo y déjalo cocer hasta que se dore. Vierte el agua y cocina durante media hora.
Agrega las yemas, el queso, la harina de maíz, la sal, la pimienta, vierte el caldo tibio poco a poco y mezcla hasta que tengas una masa uniforme con una cuchara. Bate las claras a punto de nieve, incorpóralas e integra.
Para armar los tamales, corta las hojas de achira, límpialas y sécalas bien. Lava los ajíes, retira las semillas, las venas y córtalos en juliana.
Extiende tres cucharadas de masa sobre la hoja, luego agrega una cucharada de guiso, unas tiras de ají, un poco de pasas, guisantes, una rebanada de huevo cocido y dobla la hoja para cerrar el tamal.
A continuación, cocínalos al vapor durante una hora sin que toquen el agua. Transcurrido ese tiempo, saca tus tamales ecuatorianos y sírvelos bien calientes. ¡Qué aproveche!