¿Sabías que tamal significa en lengua maya envuelto? Este plato a base de masa de maíz y diferentes rellenos se prepara en varios países de América pero con muchas variaciones y el paso a paso es muy similar en todos ellos. Si hoy quieres aprender a hacer una de las variantes más ricas, ¡en Unareceta.com te vamos a ayudar! ¡Aquí te explicamos cómo hacer tamales ecuatorianos!
Y si te gusta el maíz, te recomendamos que pruebes también una deliciosa polenta de maíz o unas arepas de chicharrón que amarás desde el primer bocado. Apunta todos los ingredientes y sigue nuestros pasos para hacer unos tamales ecuatorianos. ¡Riquísimos!
Ingredientes
Para la masa:- 1/2 kg. de harina de maíz
- 1/3 taza de manteca de cerdo
- 1/3 taza de mantequilla
- 4 huevos
- 1/4 taza de queso blanco rallado
- 120 ml de caldo del guiso
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- Sal
- 15 hojas de achira
- 1/2 kg. de pechuga de gallina o pollo
- 1 pimiento verde
- 1 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 1/2 taza de agua
- 1/4 cucharadita de comino
- 1 cucharada de colorante en polvo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
- 3 ajíes
- 1/2 taza de guisantes
- 1/2 taza de pasas
- 4 huevos cocidos en rodajas
Preparación de tamales ecuatorianos
- Vas a empezar por trocear la pechuga en pedazos medianos y luego picar los ajos, la cebolla y el pimiento. Añade cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando se caliente incorpora la cebolla.
- Una vez que se transparente, añade los ajos, el pimiento, el colorante y todos los aliños. A los dos minutos, agrega el pollo y déjalo cocer hasta que se dore. Vierte el agua y cocina durante media hora.
- Agrega las yemas, el queso, la harina de maíz, la sal, la pimienta, vierte el caldo tibio poco a poco y mezcla hasta que tengas una masa uniforme con una cuchara. Bate las claras a punto de nieve, incorpóralas e integra.
- Para armar los tamales, corta las hojas de achira, límpialas y sécalas bien. Lava los ajíes, retira las semillas, las venas y córtalos en juliana.
- Extiende tres cucharadas de masa sobre la hoja, luego agrega una cucharada de guiso, unas tiras de ají, un poco de pasas, guisantes, una rebanada de huevo cocido y dobla la hoja para cerrar el tamal.
- A continuación, cocínalos al vapor durante una hora sin que toquen el agua. Transcurrido ese tiempo, saca tus tamales ecuatorianos y sírvelos bien calientes. ¡Qué aproveche!