Para comenzar a hacer este suquet de bacalao, te recomendamos que empieces preparando todos los ingredientes. Para ello, corta los filetes de bacalao en trozos medianos, pela las gambas (conserva la cabeza), lava los mejillones, y las almejas, pela y corta en cuadros medianos las patatas.
Cocina las almejas junto con los mejillones en un cazo con 10 ml de agua y media taza de vino blanco. Deja cocer hasta que notes que las conchas se han abierto. Retira del fuego, extrae los mejillones y las almejas del cazo y conserva el caldo donde se cocieron. Reserva.
En una sartén con aceite de oliva caliente, sofríe las dos rebanas de pan, las almendras y los 3 dientes de ajo pelados. Luego de sofreír durante 15 minutos, retira del fuego y espera que enfríe un poco.
Ahora corta el pan en trozos y agrégalos al mortero junto con los ajos, las almendras y un poco de perejil. Machaca bien y reserva.
En la misma sartén donde sofreíste el pan con las almendras y el ajo, saltea el tomate en trozos junto con las cabezas de las gambas.
Aplasta con un tenedor las cabezas de gambas mientras sofríes para que saquen mejor todo el jugo que tienen en su interior. Luego retíralas de la sartén.
Incorpora a la sartén el contenido del mortero y el coñac. Sube el fuego, y deja cocer durante 2 minutos para que el alcohol se evapore y luego añade las patatas picadas en trozos, el caldo de pescado, el caldo donde se cocinaron las almejas y los mejillones y sal al gusto.
Deja cocer a fuego medio hasta que las patatas hayan ablandado.
Una vez que las patatas estén blandas, agrega el pescado y las gambas al guiso. Deja cocinar durante 10 minutos y agrega los mejillones y las almejas. Remueve para que todos los ingredientes se integren y rectifica la sal. ¡Listo!
Sirve este suquet de bacalao inmediatamente para evitar que el pescado se siga cociendo con el calor de la sartén. Acompaña con un trozo de pan y disfruta.