🎄 Estas fiestas prepara una rica SOPA RELLENA DE NAVIDAD de forma fácil con nuestra receta paso a paso ¡Disfruta como nunca de este plato tan tradicional!
Leer recetaSopa de Navidad
Si hay un plato que no puede faltar en muchos hogares durante las fiestas navideñas es la sopa de Navidad. Una receta tradicional que ha ido pasando de generación en generación y que es tan deliciosa que merece esmerarse en la cocina para disfrutarla junto a nuestros seres queridos.
Con el tiempo son muchos los caldos y sopas navideñas que se sirven durante las fiestas, por eso en unareceta.com te vamos a explicar cómo hacerlas todas paso a paso. Desde la típica sopa de Navidad catalana, pasando por la sopa de marisco para Navidad o cómo hacer sopa navideña con la Thermomix.
¿Tienes todo listo para cocinar una deliciosa sopa de Navidad tradicional? ¡No pierdas detalle de todas nuestras recetas!
Receta de sopa de Navidad catalana
Ingredientes para 6 personas
Para el caldo:
- 1/4 de gallina
- 1 pollo troceado
- 1 pie de cerdo
- 4 huesos de espinada de cerdo
- 1 hueso de jamón
- 2 huesos de rodilla de ternera
- 1 butifarra negra
- 1 butifarra blanca
- 1 puerro
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 nabo
- 1 apio
- 1 patata
- 250 gramos de garbanzos
- 1 hoja de laurel
- Agua
- Vinagre
- Sal
Para las pelotillas:
- 150 gr de ternera picada
- 150 gr de cerdo picado
- Ramas de perejil
- 1 rebanada de pan
- Leche
- Sal y pimienta
- Harina
- 1 paquete de galets grandes
Preparación de la sopa de Navidad catalana
Esta es la receta tradicional para cocinar el caldo de Navidad catalán que se sirve la noche del 25 diciembre o el día 26 en la celebración de San Esteban. Si deseas hacer una comida inspirada en la Navidad catalana, no dudes en completar tu menú con unos canelones catalanes de San Esteban que están tan sabrosos que no podrás parar de comerlos.
- Empezamos preparando todos los ingredientes. Para ello pela las cebollas, la patata y la zanahoria y luego córtalas en trozos medianos. Corta también de igual modo el apio, el puerro y el nabo. Reserva.
- Con una gasa nueva forma una especie de saco e introduce dentro los garbanzos y la hoja de laurel. Amarra el saco con un cordón de bridal para que su contenido no se salga. Reserva.
- En una olla con agua y un poco de vinagre incorpora todos los huesos y el pie de cerdo y déjalos cocinar a fuego medio durante 10 minutos para que desangren correctamente.
- Pasados los 10 minutos sácalos y esta vez añádelos a una olla honda y muy grande (5 litros mínimo) donde prepararás el caldo.
- Añade a la cazuela el resto de los ingredientes del caldo, menos los garbanzos, las butifarras y la patata. Incorpora a la cazuela abundante agua hasta cubrir por completo todos los ingredientes y caliente a fuego alto hasta que hierva.
- Una vez que el agua haya hervido coloca el fuego a temperatura media/baja y deja cocer durante 4 horas.
- Mientras pasa el tiempo verás que el caldo reduce y empieza a formarse una espuma gris, es importante que retires esa espuma y que si observas que hay poco caldo agregues más agua a la cazuela.
- Cuando el caldo lleve dos horas de cocción agrega el saco con los garbanzos y la hoja de laurel y átalo a la cazuela con un cordón para que no se salga su contenido.
- 1 hora después incorpora las butifarras y la patata pelada y cortada a cuartos.
- Mientras el caldo se cuece ve preparando las pelotillas: para ello empieza humedeciendo la rebanada de pan con leche, luego escurre e incorpora en un bol.
- Agrega el resto de los ingredientes hasta tener una masa homogénea y después añade sal y pimienta al gusto y vuelve a amasar.
- Toma una porción de la preparación con tus manos y forma una pelotita, luego pásala por harina y colócala en un plato. Repite el proceso hasta acabar toda la masa. Reserva.
- Cuando el caldo esté listo, cuélalo en un colador y luego pásalo por un chino si es posible para eliminar la mayor cantidad de residuos.
- Los demás ingredientes del caldo puedes colocarlos en una fuente y reservarlos hasta el momento de servir la sopa de Navidad catalana.
- Para preparar la sopa vertemos el caldo en un cazo y cuando esté hirviendo añadimos las pilotillas rebozadas y el paquete de galets y dejamos cocer a fuego medio hasta que los galets estén blanditos.
- Cuando la pasta haya ablandado rectifica la sal y retira el cazo del fuego.
- Ya está listo tu caldo de Navidad, sirve primero la sopa catalana con las pilotillas y los galets y coloca en la mesa la fuente con las carnes y verduras para que cada comensal se sirva a su gusto. ¡Qué aproveche!
Nuestros trucos:
- Te sugerimos que prepares el caldo un día antes y lo reserves en la nevera hasta el día siguiente.
- Si dispones de muy poco tiempo, puedes ahorrarte la preparación de caldo comprando caldo de ternera en el mercado.
Otras recetas de Sopa de Navidad
Receta de sopa de Navidad con galets rellenos
Con nuestra receta paso a paso podrás preparar una exquisita ✨ SOPA DE NAVIDAD CON GALETS RELLENOS ✨ de forma fácil y con un resultado de 10
Leer recetaReceta de sopa de Navidad con pelota
💝 Anímate a preparar una exquisita SOPA DE NAVIDAD CON PELOTA y sorprende a tus invitados con un plato tradicional y lleno de sabor 💝
Leer recetaReceta de sopa de Navidad thermomix
Si aún no sabes qué entrante servir estas fiestas y tienes en casa un robot de cocina esta ⚡⚡ SOPA DE NAVIDAD THERMOMIX ⚡⚡ es una excelente opción
Leer recetaReceta de sopa de Navidad de marisco
Para lucir una mesa elegante y exquisita, apuesta por esta 💝 SOPA DE NAVIDAD DE MARISCO 💝 para tu menú de navidad ¡Receta fácil explicada paso a paso!
Leer recetaReceta de sopa de Navidad de pescado
🎅 Estas fiestas sirve un entrante elegante y exquisito gracias a nuestra receta de SOPA DE NAVIDAD DE PESCADO ¡Es muy fácil y gusta a todos!🎅
Leer receta