Pela las zanahorias y la cebolla, y lava bien ambas verduras junto con el puerro y el apio. Reserva estos ingredientes.
Lava bien también las alas y las dos pechugas de pollo, y el pie y la oreja de cerdo. Coloca toda esta carne en una olla que sea más alta que ancha, y añade mucha agua fría.
Incorpora las verduras ya limpias en la olla, y echa un poco de sal. Tapa la olla y calienta el agua hasta que empiece a hervir. A partir de ese momento, cocina a fuego lento todos estos ingredientes durante 2 horas aproximadamente.
Durante este tiempo puedes preparar las pelotas: Para ello tienes que picar los ajos muy finitos, y añadírselos a las carnes picadas (la de ternera y la de cerdo).
Ponlo todo en un bol, y añade los huevos, y un poco de pimienta negra molida y de sal a tu gusto. Mézclalo todo bien.
Echa un poco de pan rallado para que las pelotas cojan consistencia. Divide la carne en porciones, dependiendo de la cantidad de pelotas que quieras hacer, y forma las pelotas con ellas. Rebózalas en un poco de harina y resérvalas.
Cuando la sopa lleve 1 hora hirviendo, añádele el colorante alimentario. 40 minutos antes de que termine de hacerse el caldo, incorpora las pelotas en la olla y deja que termine de cocer.
Pela las patatas y córtalas en trozos, y añádelas a la olla 20 minutos antes de terminar la cocción del caldo.
Transcurrido el tiempo señalado, aparta las carnes con ayuda de la espumadera, junto con las patatas y las verduras, y colócalo todo en una bandeja. Prueba el sabor del caldo y rectifica de sal si fuera necesario. A continuación aparta también las pelotas y cuela el caldo.
Pasa la cantidad de caldo que vayas a utilizar en el día a otra olla, y si lo deseas puedes incorporar algún tipo de pasta y cocerla. Añade las patatas y los garbanzos para que se calienten, junto con las carnes y las verduras.
Ya está listo este exquisito caldo de Navidad con pelota, un plato de lo más apetecible al que prácticamente nadie se puede resistir. ¡Muy buen provecho!