6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de sal
Preparación de pulpo a la vinagreta
Para preparar el pulpo a la vinagreta, debemos primero cocer el pulpo. Si lo congelas después saldrá más tierno. El día anterior, sácalo del congelador y déjalo en la nevera.
Pon a hervir una cacerola grande en el fuego con abundante agua. Cuando rompa a hervir, reduce la potencia del fuego a la mitad y asusta al pulpo. ¿Qué es “asustar al pulpo”? Una técnica con la que debes meter al pulpo en el agua unos segundos y luego sacarlo. Así tres veces seguidas. Esto ayuda a que la carne del pulpo quede más tierna y no se rompa en la cocción.
¿Asustaste ya al pulpo? Entonces mételo dentro de la cazuela durante 25-30 minutos para que hierva.
Mientras cocemos el pulpo hacemos la vinagreta. ¿Cómo se prepara? Primero de todo, lava bien toda la verdura y pica la cebolleta en cuadrados pequeñitos. Haremos lo mismo con el pimiento rojo y el verde.
A continuación, ponemos toda la verdura picada en un cuenco junto con el vinagre. Remueve bien.
Después añadimos el aceite de oliva sin dejar de batir. El truco está en añadir una cucharada sopera, batir durante un minuto y luego añadir la siguiente. Repite el proceso para terminar con la última cuchara sopera de aceite y sal a tu gusto. Prueba la vinagreta para comprobar que está a tu gusto.
Saca el pulpo de la cazuela y sécalo bien para proceder a trocearlo: las patas es mejor cortarlas con unas tijeras mientras que la cabeza es mejor que la trocees con un cuchillo. Echa todos los trozos en una bandeja de madera y cubre con la vinagreta que has preparado. El plato ya está listo para servir. Puedes añadir también unas aceitunas.