Receta de gambas al ajillo con almejas

Receta de gambas al ajillo con almejas

Las gambas al ajillo con almejas son un plato delicioso que combina a la perfección. Este entrante es ideal para los amantes de los mariscos, siendo una opción perfecta para comidas informales o para ocasiones más especiales.

Sírvelo siempre acompañado de rodajas de un buen pan, imprescindible para disfrutar de su intenso y aromático aceite. Y si quieres que tu mesa destaque aún más, sirve estas gambas al ajillo con almejas junto a un buen plato de alcachofas con jamón y champiñones, ¡verás como hasta te aplauden!

¿Listo para cocinar? Sigue este paso a paso y disfruta de una opción riquísima y típica de la gastronomía española.

Ingredientes

  • 500 gr. de almejas
  • 400 gr. de gambas
  • 6 dientes de ajo
  • 250 ml de vino blanco
  • 1 punta de guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Perejil al gusto
  • Sal

Preparación de las gambas al ajillo con almejas

  1. Para esta receta es imprescindible que las almejas estén bien limpias y sin arena. Para ello llena un recipiente con agua fría y abundante sal, mete las almejas y déjalas en esa agua durante al menos 1 hora. Después escurre y lava muy bien para eliminar cualquier residuo.
  2. Mientras, retira las cabezas de las gambas, pélalas y elimina la tripa de su interior. Para que el resultado de esta receta sea delicioso, te recomendamos comprar gambas frescas, ¡el sabor es incomparable!
  3. Pela los ajos y pícalos en trozos muy pequeños. Si vas a añadir guindilla a esta receta, córtala en trocitos pequeños también.
  4. Una vez que todos los ingredientes estén preparados, añade aceite de oliva a una sartén y lleva a fuego medio.Cuando esté caliente, incorpora el ajo y la guindilla y deja cocinar suavemente hasta que el ajo esté ligeramente dorado y comience a desprender su aroma. En este punto, retira estos ingredientes de la sartén y resérvalos.
  5. Añade las gambas a la sartén con sal y pimienta al gusto, remueve y deja cocinar un par de minutos. Incorpora luego el vino.
  6. Escurre muy bien las almejas y después incorpóralas a la preparación anterior. Remueve y, de ser necesario, añade un poco más de sal y pimienta. Tapa la sartén y deja cocinar hasta que las almejas se hayan abierto, lo que tomará 5 minutos aproximadamente.
  7. Una vez listas, apaga el fuego, incorpora los ajos y la guindilla, remueve y sirve con un poco de perejil fresco recién cortado. ¡Tu plato de gambas al ajillo con almejas ya está listo!
  8. Disfruta de esta deliciosa y simple receta, que estará lista en muy pocos minutos.

¿Te ha gustado esta receta?