Pon a remojar el día de antes las judías de pasta real (o alubia pinta). Al día siguiente las hervimos hasta que estén casi hechas.
Salpimentamos los trozos de costilla de cerdo y limpiamos todas las verduras.
Troceamos las zanahorias y la judía verde. Las patatas y el calabacín lo cortamos a dados. Limpiamos cuatro hojas de col , le quitamos el tronco y las cortamos a tiras.
En una olla, añadimos un litro de agua aproximadamente y dejamos que hierva.
En una sartén honda o una cazuela añadimos un chorro de aceite de oliva y sofreímos los trozos de costilla de cerdo hasta que se doren.
Picamos bien fino la cebolla y los ajos y los añadimos a la sartén cuando las costillas estén doradas. Bajamos el fuego al mínimo.
Cuando la cebolla esté pochada, vertemos los tomates maduro rallados. Añadimos sal y una cucharadita de pimentón y dejamos que se haga bien el tomate.
Cuando el tomate esté hecho, añadimos el agua hirviendo. Cuando vuelva a hervir, añadimos las judías de paste real (o alubia pinta) y lo mantenemos en el fuego.
Cuando estén medio cocidas, añadimos la judía verde y la zanahoria y dejamos que se cocine durante 10 minutos aproximadamente.
A continuación añadimos las patatas, el calabacín y la col. Dejamos que hierva a fuego medio hasta las verduras estén cocidas. Es importante que estén enteras y no se deshagan.
Finalmente, probamos el caldo y rectificamos de sal si es necesario y ya tendremos lista la escudella fresca. ¡Qué aproveche!