Receta de escalivada valenciana

Receta de escalivada valenciana

¿Has comido alguna vez una escalivada valenciana? Esta suerte de ensalada templada es un verdadero manjar y prepararla nada te va a costar, por ello es la receta perfecta para los que se inician en la cocina.

Es un plato sumamente versátil que se puede comer como tapa, guarnición o entrante. Si decides servirla de esta forma, acompáñala con una merluza a la gallega con patatas de segundo y verás que bien combinan.

¿Estás listo para empezar a cocinar junto a Unareceta.com? Entonces vamos allá con esta escalivada de Valencia.

Ingredientes

 

Preparación de escalivada valenciana

  1. Lo primero que debes hacer es poner a desalar el bacalao en un recipiente con agua durante 24 horas. Tapa y refrigera, así evitarás que toda la nevera se impregne de olor a pescado. También debes cambiar el agua dos veces.
  2. Transcurrido el tiempo de remojo, escurre el bacalao, seca con un papel absorbente y reserva.
  3. A continuación, precalienta el horno a 180°C. Lava bien los pimientos y sécalos. Luego para que sea más fácil pelarlos, embadúrnalos con un poco de aceite de oliva usando las manos.
  4. Colócalos en una bandeja junto con la cabeza de ajos y la berenjena y hornea durante 40 minutos. A mitad de cocción dales vuelta para que se cocinen de forma pareja.
  5. Pasado el tiempo, apaga el horno y deja templar adentro, retira la cabeza de ajos. Mientras las verduras se enfrían, desmiga el bacalao y saca las espinas que puedas encontrarte.
  6. Para pelar los pimientos debes hacerlo sobre un bol porque van a soltar agua, arranca el tallo, las semillas y luego la piel. Una vez limpios, córtalos en tiras y colócalos en la fuente donde los vas a aliñar. Repite el procedimiento con la berenjena.
  7. Ahora aparta 5 dientes de ajo de la cabeza de ajo que asaste y pélalos. Colócalos en un mortero y machácalos con una pizca de sal. Cuando ya tengas una pasta homogénea incorpóralos a los pimientos, mezcla y agrega el aceite de oliva.
  8. Deja reposar por unos 30 minutos, después agrega el bacalao y rectifica la sal.
  9. Puedes servir tu escalivada valenciana en una bandeja y decorar con rebanadas de huevo cocido o aceitunas negras. Acompáñala con pan y verás qué sabrosa combinación. ¡Qué aproveche!

¿Te ha gustado esta receta?