Comienza preparando los ingredientes de la receta. Para ello, pela, lava y corta la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas. Luego trocea el jamón a cubos. Salpimenta las codornices.
Incorpora las codornices en un recipiente grande y añade también la cebolla, la zanahoria, el laurel, el tomillo, el vino y sal al gusto. Deja marinar las codornices durante ocho horas en el refrigerador.
Al momento de hacer la preparación saca las codornices del recipiente, déjalas escurrir y reserva la marinada. Cuando las codornices estén secas, séllalas en una sartén con abundante aceite caliente. Una vez que estén doradas, retíralas del fuego.
Saca de la marinada la cebolla y la zanahoria. Agrega un poco de aceite de oliva a una sartén grande y honda y cuando esté caliente sofríe el jamón ibérico a temperatura media.
Cuando el jamón haya botado la grasa, añade la cebolla y la zanahoria a la sartén y sofríe junto con el jamón a fuego medio durante cinco minutos. Luego añade el caldo de verduras y el jugo de la marinada y cocina a fuego alto para reducir durante cinco minutos más.
En este punto puedes decidir si licuar la salsa de vino tinto o dejarla como está, ¡nosotras te aconsejamos que la tritures para que disfrutes de una mejor consistencia! Así pues, vierte todo el contenido de la sartén en la licuadora y procesa hasta tener una salsa homogénea.
Vierte la salsa en la sartén, añade las codornices, tapa la preparación y deja cocer 30 minutos a fuego lento. Pasado el tiempo estará lista tu codorniz en salsa de vino tinto para disfrutar, ¡ya verás qué bueno está todo!