A diferencia de otras recetas de ceviche, como el peruano, para la versión colombiana cocinaremos ligeramente los camarones para blanquearlos. Comienza primero pelándolos y retirando las tripas, reserva en un recipiente.
Vierte un litro de agua en una olla con un poco de sal. Pon a hervir y cuando haya alcanzado el punto de ebullición mete los camarones por apenas dos minutos o hasta que cambien de color. Escúrrelos y mójalos con agua fría para cortar la cocción, reserva en un recipiente de vidrio.
Mientras, pela y pica la cebolla en rodajas muy finas y añádela a un recipiente con una pizca de sal y abundante agua tibia. Deja reposar durante 10 minutos en el agua para reducir su sabor intenso y obtener un ceviche más equilibrado.
Pica el tomate en cubos, el cilantro al gusto, el ajo en trocitos muy pequeños y el ají en rodajas finas. Incorpora todo al mismo recipiente de los camarones.
Una vez que la cebolla esté lista, lávala con agua fría y escurre. Añádela al recipiente con el resto de los ingredientes y agrega sal al gusto.
Incorpora la media taza de ketchup y comienza a exprimir los limones hasta que el zumo cubra por completo todos los ingredientes, remueve, tapa y deja reposar en la nevera durante aproximadamente 30 o 40 minutos. Prueba la mezcla para asegurarte que está bien aderezada, de lo contrario añade más sal y si lo deseas u poco de pimienta.
¡Tu ceviche colombiano ya está listo para servir! Disfrútalo con unos patacones, una yuca frita o simplemente con unas tostadas, estará tan rico que se lo comerán en minutos.