Lo primero que tienes que hacer es lavar las calabazas. Luego, pícalas por la mitad haciendo un corte longitudinal y vacíalas. Colócalas en una olla con agua y una pizca de sal y ponlas a hervir durante 25 minutos.
Mientras las calabazas se cocinan, pica los ajos y las cebollas en cuadritos. Lava el puerro y córtalo en también en trozos pequeños. Lava el perejil y el cebollino y córtalos finamente. Reserva.
Calienta el aceite en una sartén y agrega la cebolla. Añade el puerro y la sal cuando la cebolla empiece a transparentarse y cocina durante cinco minutos más. Incorpora a continuación el ajo, el choclo y el jamón cocido a tacos.
Cocínalo todo junto durante cinco minutos más y agrega la harina. Remueve bien y, cuando empiece a dorarse, añade la leche. Salpimienta a tu gusto y sigue moviendo hasta que los grumos desaparezcan. Precalienta el horno a 180°C.
Retira las calabazas del fuego y escúrrelas con cuidado. Colócalas sobre una bandeja previamente engrasada con un poco de mantequilla y retira un poco de pulpa con ayuda de una cuchara.
Agrega ahora la pulpa a un bol, mézclala con el sofrito y añade el perejil. Rectifica la sal y rellena las calabazas. Cubre con el queso y lleva al horno a gratinar.
Cuando la calabaza rellena con choclo ya esté gratinada, sácala del horno y colócala en una bandeja para servir. Decora con el cebollino picado y, voilá! ¡Qué aproveche!
Recomendaciones
Otro método para cocinar la calabaza es al horno. Colócala en una bandeja envuelta en papel aluminio y hornea durante 30 minutos aproximadamente a una temperatura de 180°C.