Asado de carne venezolano

Asado de carne venezolano

Ingredientes:

  • Un muchacho redondo de 2 kilos aprox
  • 2 tazas de vino tinto
  • 1 taza y media de papelón rallado
  • 1 cebolla grande
  • 5 dientes de ajo
  • 1 taza de aceite de maíz
  • 1/2 pimentón rojo
  • 1 lata pequeña de tomate natural triturado
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • Sal
  • Pimienta

Preparación del asado negro

  1. Lo que aporta al asado de carne venezolano su característico color negro es el caramelizado que se produce al usar papelón o caña de azúcar rallada en la receta. Gracias a esto la carne queda suave, deliciosa y con un toque dulzón irresistible.
  2. La noche anterior a la preparación deberás marinar la carne. Retira la mayor parte de la grasa del muchacho redondo sin eliminarla por completo, pues es importante que quede un poco para evitar que se seque.
  3. Coloca la pieza en una bandeja espaciosa apta para el horno. Pela y pica la cebolla en cuatro partes, pela también los ajos. Lava, retira las semillas y corta el pimentón rojo para usar la mitad.
  4. En el vaso de la licuadora añade una taza de vino tinto, los dientes de ajo, la cebolla cortada, el pimentón rojo, el tomate triturado, la salsa inglesa y sal y pimienta al gusto. Tritura los ingredientes hasta formar una salsa para marinar.
  5. Vierte la preparación sobre la carne, masajeándola bien. Tapa la bandeja con papel aluminio o transparente y deja en la nevera toda la noche. Es conveniente voltear de vez en cuando la carne para que ambos lados se impregnen de los sabores de la mezcla.
  6. Una hora antes de cocinar la carne, sácala de la nevera para que tome temperatura ambiente. En una olla alta y espaciosa con tapa, incorpora la taza de aceite de maíz y lleva a fuego bajo.
  7. Cuando esté caliente añade la taza y media de papelón rallado, remueve bien y espera a que la caña de azúcar se vaya derritiendo hasta formar una salsa muy oscura. Es importante hacerlo a fuego bajo para que no se queme.
  8. Alcanzado el color deseado, colocamos la carne sin la salsa de marinar y la sellamos por todos los lados hasta que quede muy oscura, casi negra, como la propia mezcla de papelón.
  9. Cuando esté sellada deberemos añadir la taza de vino restante y una cuarta parte de la mezcla que hemos usado para marinar la carne. Deja cocinar tu asado de carne venezolano a fuego bajo durante aproximadamente 2 horas, un poco más dependiendo del peso de la carne.
  10. Durante la cocción es importante que la carne no se seque, por lo que deberás ir añadiendo el líquido de la marinada a la olla y volteando la carne. Cuando esté muy tierna al pincharla con el cuchillo, entonces estará lista.
  11. Si tienes olla de presión, incorpora todo el líquido que has usado para marinar y cierra la olla de presión, deja cocinar durante aproximadamente 1 hora.
  12. Una vez que esté al punto, retira la pieza de carne y deja reposar antes de cortar. Cuela el líquido que ha quedado de la preparación aprovechando al máximo sus jugos, luego añádelo nuevamente a olla y deja cocinar a fuego bajo hasta que la salsa reduzca y espese.
  13. Mientras, rebana la carne en trozos de 1,5 centímetros aproximadamente. Una vez que la salsa esté espesa, añade la carne y deja que se mezcle bien. Sirve tu suculento asado negro con un arroz blanco y tajadas recién freídas ¡qué rico!
[fbcomments]