Lo primero que debes hacer es poner a desalar el bacalao en un recipiente con agua durante 24 horas. Tapa y refrigera, así evitarás que toda la nevera se impregne de olor a pescado. También debes cambiar el agua dos veces.
Transcurrido el tiempo de remojo, escurre el bacalao, seca con un papel absorbente y reserva.
A continuación, precalienta el horno a 180°C. Lava bien los pimientos y sécalos. Luego, para que sea más fácil pelarlos, píntalos con un poco de aceite de oliva usando las manos.
Colócalos en una bandeja junto con la cabeza de ajos y la berenjena y hornea durante 40 minutos. A mitad de cocción dales vuelta para que se cocinen de forma pareja.
Pasado el tiempo, apaga el horno y deja templar adentro, retira la cabeza de ajos. Mientras las verduras se enfrían, desmiga el bacalao y saca las espinas que puedas encontrarte.
Para pelar los pimientos debes hacerlo sobre un bol porque van a soltar agua, arranca el tallo, las semillas y luego la piel. Una vez limpios, córtalos en tiras y colócalos en la fuente donde los vas a aliñar. Repite el procedimiento con la berenjena y ponla también en el mismo recipiente.
Ahora aparta cinco dientes de ajo de la cabeza de ajo que asaste y pélalos. Colócalos en un mortero y machácalos con una pizca de sal. Cuando ya tengas una pasta homogénea incorpóralos a las verduras, mezcla y agrega el aceite de oliva.
Deja reposar durante unos 30 minutos, después agrega el bacalao y rectifica la sal.
Puedes servir tu escalivada valenciana en una bandeja y decorar con rebanadas de huevo cocido o aceitunas negras. Acompáñala con pan y verás qué sabrosa combinación. ¡Qué aproveche!