La noche anterior antes de preparar este plato, coloca los garbanzos en remojo en un recipiente con abundante agua tibia. Deja reposar durante 12 horas y luego escúrrelos en un colador.
Al día siguiente, agrega los garbanzos a una olla con abundante agua hirviendo y cuécelos hasta que estén tiernos. Si optas por estas legumbres envasadas, entonces obvia estos pasos.
Mientras los garbanzos de cocinan, empieza a hacer un sofrito. Para ello, pela, lava y corta la cebolla y los dientes de ajo en cuadros pequeñitos. Luego, lava y corta los tomates, el tallo del puerro y los pimientos también en dados pequeños.
Agrega a otra olla un chorro de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añade la cebolla y el ajo. Sofríe a fuego medio hasta que el ajo esté dorado y la cebolla transparente. Agrega después el puerro, los pimientos y el tomate. Sofríe 5 minutos a fuego medio.
Cuando el sofrito empiece a desprender el aroma de sus ingredientes agrega la taza de arroz y saltea los granos junto con el sofrito para que se empapen de su sabor durante 2 minutos. Después agrega el caldo de pollo o verduras y una taza de agua. Deja cocer a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el arroz esté blando.
Es importante que estés todo el tiempo vigilando la preparación para que el agua no hierva y compacte el arroz. Siempre debe haber caldo, de lo contrario incorpora más caldo de verdura o agua. Mientras el arroz se ablanda, retira los garbanzos de la olla y escúrrelos en un colador para que boten toda el agua.
Cuando el arroz esté blando, agrega los garbanzos a la olla, mezcla y añade el pimiento en polvo, la cúrcuma, el comino y sal al gusto. Tapa y deja cocer la preparación durante 10 minutos más a fuego lento.
Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja que los garbanzos guisados reposen 10 minutos con la olla tapada para que se concentre aún más el sabor. Luego sirve tus garbanzos estofados con arroz y disfruta lo buenos que están. ¡A comer!
Consejos y recomendaciones:
Si lo deseas, puedes incorporar a esta receta chorizo español cortado en cuadritos para darle más gusto a tus garbanzos estofados. ¡Quedarán exquisitos!