¿Sabías que la salsa barbacoa fue creada hace más de 500 años? Conocida también como barbecue o BBQ, se cree que la palabra proviene del francés, aunque sean los estadounidenses los que se atribuyan su creación. Hoy en Unareceta.com te vamos a enseñar a hacer una salsa barbacoa americana.
El secreto de su preparación está en cocinarla a fuego lento y, si bien se recomienda para sazonar la carne de cerdo y de ternera, también puedes combinarla con verduras, aves y pescados. ¡Dale sabor a tu hamburguesa de pollo o a tus costillas al horno con patatas con esta sabrosa salsa barbacoa americana!
¿Listos para comenzar? ¡Por supuesto que sí, a cocinar!
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 ml. de vinagre de sidra
- 100 ml. de whisky
- 50 gr. de azúcar moreno
- 50 gr. de miel
- 200 gr. de salsa de tomate
- 3 cucharadas de ketchup
- 1 limón
- 100 gr. de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta de cayena
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- Sal
Preparación de la salsa barbacoa americana
- Lo primero que debes hacer es pelar la cebolla y el ajo y picarlos en cuadritos. Calienta en una olla el aceite de oliva junto con la mantequilla y agrega la cebolla. Añade sal y deja pochar removiendo de vez en cuando.
- Cuando la cebolla se haya transparentado, agrega el ajo, remueve bien durante 2 minutos, añade el whisky y, cuando se haya evaporado después de unos cinco minutos, incorpora el tomate frito.
- Cocina durante dos minutos más sin dejar de remover ocasionalmente y agrega la miel, el azúcar, el vinagre, el zumo del limón, la salsa Worcestershire y el kétchup.
- Cocina durante 10 minutos más con el fuego bajo y recuerda remover para evitar que se te pegue la salsa. Agrega el tomillo, el romero, el orégano y la pimienta de cayena. Rectifica la sal, pero recuerda, esta salsa debe quedar más bien dulce.
- Cocina durante 15 minutos más o hasta que hayas logrado la consistencia que te guste. Retira del fuego y envásala. Si la quieres almacenar puede durar en la nevera hasta 2 semanas.
- Prueba tu salsa barbacoa americana con la comida que más te guste y anímate a hacerla en casa cada vez que quieras. ¡Qué la disfrutes!