Para elaborar este plato lo primero que debes hacer es preparar todos los ingredientes. Pela, lava y corta la cebolla en cuadritos muy pequeños.
Luego haz lo mismo con los dientes de ajo y los tallos de ambos puerros. Pela también las guayabas y trocéalas en cuadros medianos. Reserva todo.
¡Antes de hacer las costillas prepararemos la salsa! Vierte en una olla la taza de agua, lleva a fuego bajo y cuando esté caliente, pero no hirviendo, agrega el azúcar y la canela. Remueve sin parar y deja cocer hasta que se forme un caramelo.
Cuando tengas el caramelo, agrega el zumo de naranja y la guayaba troceada. Remueve para mezclar con el caramelo y deja cocer a fuego medio durante 5 minutos.
Disuelve la harina en agua y añade a la salsa pasados los 5 minutos. Cuando todos los ingredientes estén integrados y la salsa haya espesado, remueve del fuego y procesa la preparación en la licuadora para triturar la guayaba. Reserva.
En otra olla incorpora un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté bastante caliente agrega la cebolla, el ajo y el puerro. Sofríe a fuego medio hasta que notes que la cebolla está transparente y el ajo desprende su olor característico.
Una vez que la cebolla haya aclarado incorpora las costillas de cerdo troceadas y dora durante 5 minutos por cada lado . Luego agrega el tomillo, el orégano, dos tazas de agua y sal y pimienta al gusto.
Mezcla para integrar los ingredientes, tapa la olla y deja cocer las costillas durante 30 minutos a fuego medio.
Cuando el tiempo haya transcurrido y tus costillas de cerdo estén tiernas, vierte la salsa de guayaba que tenías reservada y cocina durante 5 minutos a fuego alto para que hierva. Pasado el tiempo, rectifica la sal y retira la olla del fuego.
¡Ya están listas tus costillas en salsa de guayaba! Para que puedas disfrutarlas mejor, déjalas reposar durante 10 minutos con la olla tapada para que se concentre todo el sabor y el aroma de la salsa. ¡Buen provecho!