Enciende el horno a 180º C para que mientras preparas la masa se vaya precalentando. Ahora debes ponerte manos a la obra para elaborar tu rico pastel de zanahoria sin gluten.
Pela las zanahorias, lávalas bien bajo el agua del grifo y rállalas usando un rallador. Asegúrate que la zanahoria no quede rallada ni muy gruesa ni muy larga.
En dos recipientes vas a separar las claras de las yemas de los huevos. Mezcla las yemas con 150 gr. del azúcar hasta conseguir un resultado blanquecino sin grumos, luego añade la vainilla y remueve bien hasta conseguir un resultado espumoso.
Por otro lado, bate las claras con los 50 gr. de azúcar restante hasta llevarlas a punto de nieve. Añade la sal y las cucharadas de jugo de limón y vuelve a remover hasta conseguir una mezcla firme.
Añade al recipiente de las yemas la zanahoria rallada y vuelve a batir.
Con ayuda de un mortero machaca bien las almendras hasta conseguir que se convierta en polvillo, agrégalas a la mezcla anterior junto con la canela y la nuez moscada, así como el ron. Remueve bien para unir todos los ingredientes.
Ahora, con sumo cuidado, ve incorporando esta mezcla a la de las claras a punto de nieve. Remueve realizando movimientos envolventes con una espátula hasta conseguir que se unifiquen.
Unta el molde que vayas a usar, que es mejor que sea desmontable, con aceite de oliva, un poco de margarina o harina, y vierte la mezcla, repartiéndola bien con la espátula.
Mete en el horno durante 45 minutos aproximadamente, cuando pase la media hora pincha con un palito de madera o un cuchillo para comprobar que se esté haciendo bien por dentro. Si sale limpio, saca ya tu pastel de zanahoria sin gluten y déjalo reposar 5 minutos a temperatura ambiente antes de desmontarlo.
En el caso de que aún la masa cruda se pegue al palo o cuchillo, deja cocinar algunos minutos más hasta que su textura sea la adecuada.
Hacer esta tarta de zanahoria sin gluten es más fácil de lo que piensas. Disfruta de su delicioso sabor y date un gusto sin remordimientos.