Hoy en Unareceta.com te traemos un plato diferente y económico con el que triunfarás en casa, sobre todo si tienes niños. Sus ingredientes forman parte de tu día a día, así que combínalos y prepara un delicioso pastel de patata con jamón y queso.
Si bien es un excelente entrante, también funciona como plato único, sobre todo si lo acompañas con una ensalada césar con camarones o una ensalada de garbanzos griega. Si quieres darte un gusto con un postre de fácil elaboración, te sugerimos un delicioso brownie de Nutella.
¡Reúne todos los ingredientes y corre a la cocina que ya vamos a empezar a preparar este pastel de patata con jamón y queso. ¡Vamos allá!
Ingredientes
- 500 gr. de patatas
- 200 ml. de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- Aceite de oliva
- 250 gr. de queso mozzarella rallado
- 200 gr. de jamón cocido
- Sal
- Pimienta negra al gusto
Preparación del pastel de patata con jamón y queso
- Lo primero es pelar y lavar las patatas. Córtalas en trozos del mismo tamaño y agrega agua suficiente en una olla como para cubrirlas. Añade una cucharada de sal.
- Una vez que el agua hierva, incorpora las patatas y retíralas del fuego cuando se ablanden. Este proceso tardará unos 20 minutos. Escúrrelas y pásalas por un pasapuré.
- Calienta la leche y la mantequilla en el microondas durante unos 30 segundos y agrégalas a la mezcla hasta obtener un puré suave. Añade pimienta al gusto y mézclalo todo bien. Reserva.
- Lava los tomates y rebánalos. Calienta una sartén, agrega un chorrito de aceite de oliva y asa los tomates por ambos lados. Reserva en un bol.
- Pela y corta los ajos y la cebolla en cuadritos. Calienta dos cucharadas de aceite de oliva en la misma sartén y agrega la cebolla. Espolvorea un poco de sal, deja pochar por unos minutos y agrega los ajos. Retira del fuego cuando la cebolla empiece a dorarse.
- A continuación, precalienta el horno a 170°C mientras armas el pastel. Engrasa primero un molde apto para horno con aceite y agrega una capa de tomates, luego una de jamón, después una de queso, luego otra de cebolla y ajo y cúbrelo todo con el puré de patata.
- Para terminar, agrega otra capa de jamón y finalmente una más de queso. Hornea durante 20 minutos y el queso se gratinará. Espera 10 minutos para que tu pastel de patata con jamón y queso repose y, ¡tachán! ¡Tu pastel de patata con jamón y queso ya está listo!