¿Tienes invitados en casa y aún no sabes con qué plato sorprenderles? Entonces prepara este rico pastel de patata y queso y sírvelo como entrante o como acompañamiento de un exquisito plato de carne. Una receta fácil y sabrosa con la que seguro triunfarás.
Este plato es una auténtica delicia, que no te deberías perder. Por eso, en Unareceta.com vamos a explicarte cómo hacerlo de la forma más sencilla posible, y que te quede más delicioso que nunca. Apunta, ¡ya verás qué sencillo!
Te recomendamos que acompañes este pastel con un exquisito solomillo al oporto y un fantástico sorbete de piña de postre ¡Un menú súper completo!
Y ahora, ve reuniendo todos los ingredientes, que ya mismo vamos a empezar. ¡Vaya pastel de patata y queso más rico que vamos a cocinar!
Ingredientes
- 750 gr. de patatas
- 150 gr. de queso rallado
- 1 cebolla
- 100 gr. de jamón serrano
- 100 gr. de harina
- 25 gr. de mantequilla y un poco más para engrasar el molde
- 2 huevos
- 100 ml. de leche
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación del pastel de patata y queso
- Lo primero que hay que hacer es poner a precalentar el horno, a una temperatura de 180ºC. A continuación debes preparar las patatas: Para ello tan solo tienes que pelarlas y lavarlas bien hasta que no contengan nada de tierra.
- Después córtalas en láminas finas, si puede ser con una mandolina mucho mejor, ya que así quedarán todas iguales y su cocción no dará problema alguno. Incorpóralas a un bol.
- Después debes pelar la cebolla, y cortarla en juliana fina. Colócala en el mismo bol de las patatas, y deja ambos ingredientes reservados.
- En otro bol bate los huevos y tamiza la harina por encima. Después añade la mantequilla, previamente fundida durante unos segundos en el microondas.
- Remueve estos tres ingredientes, y a continuación vierte la leche poco a poco. Vuelve a mezclarlo todo, con ayuda de unas varillas de cocina. Añade algo de sal y pimienta negra molida a tu gusto, y vuelve a remover.
- Añade esta mezcla que acabas de preparar al bol de las patatas y las cebollas y mézclala bien. Unta un poco de mantequilla en un molde desmontable, y vierte la mitad de la mezcla de las patatas.
- Pon una capa de queso rallado por encima de la mezcla, y después otra de jamón serrano. Finalmente cubre con la otra mitad de la mezcla de patatas. Con ayuda de una espátula, deja bien lisa la superficie.
- Mete el molde en el horno, y cuando pase una hora, pincha el pastel con un palillo fino, y si entra bien, es que ya está hecho.
- Ya puedes servir este riquísimo pastel de patata y queso. No esperes más a probarlo, que seguro que lo estás deseando. Ya verás lo bueno que te ha quedado, ¡que lo disfrutes!